Hay una preocupación creciente por los problemas derivados de la despoblación en gran parte de España, pero con mayor incidencia en algunas provincias de nuestra geografía, que han llevado a la mayor parte de los partidos políticos a incluir en sus programas acciones dirigidas a intentar corregir este problema. Una gran parte de las administraciones públicas disponen de su propia estrategia para combatir y poner solución al Reto Demográfico. El problema de la llamada España vaciada.
A principios de 2020 un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona ya cifraba en más de 1.800 los pueblos destinados a desaparecer por falta de población, lo que significa que casi una de cada tres localidades con menos de 1.000 habitantes dejaría de existir. Así, Soria, León, Teruel, Palencia, Cuenca y Zamora están en este negativo ranking de la despoblación rural.
El envejecimiento y la falta de servicios se muestran como los principales hechos causantes del despoblamiento.
El transporte público, los servicios postales y bancarios desaparecen dejando a los habitantes desamparados para hacer cualquier gestión. Es llamativa la dificultad de las personas mayores para poder cobrar las pensiones. En muchas ocasiones desaparecen o disminuyen los servicios sanitarios, sociales y educativos, obligando a los usuarios a importantes desplazamientos para recibir atención o incluso para poder comprar alimentos. A estas personas no les dejan otra salida que tener que abandonar sus casas, sus pueblos y marchar a los núcleos más poblados y con mayor cobertura de servicios.
No cabe duda que el problema es importante y exige dar una respuesta consensuada y transversal en el que participen todas las Administraciones. El tiempo pasa, el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico cuenta con 130 medidas, pero hasta la fecha los resultados son escasos o inexistentes, por lo que urgimos a los organismos afectados a su implicación y a dar rápidas soluciones.
La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), con una importante implantación de su movimiento asociativo en estos territorios vacíos de la geografía nacional y haciéndose eco de sus problemas, organiza en la ciudad de Vigo los próximos días 28 y 29 de septiembre su V Congreso Nacional, con el lema Explorando soluciones al Reto Demográfico y la Soledad. Así, pretende dar su punto de vista y ofrecer sus aportaciones. Nuestro objetivo es promover la igualdad de oportunidades a los ciudadanos (en su mayoría personas mayores), garantizando los derechos de las personas con independencia del lugar donde vivan.
Tenemos por delante un gran reto: volver a llenar la España vaciada.