Pensiones

La jubilación parcial no funciona y la reforma de las pensiones no hace nada para incentivarla

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 17 de enero de 2022

10 minutos

En diciembre de 2021 hubo 2.536 contratos de jubilación parcial, el 0,17% de todos los temporales

La jubilación parcial no funciona y la reforma de las pensiones no hace nada para incentivarla
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 17 de enero de 2022

10 minutos

Los nuevos requisitos de jubilación en 2022: cómo ganar el 100% de la pensión

Pensiones 2022: la jubilación se atrasa a los 66 años y 2 meses y se contarán los últimos 25 años

Reforma de las pensiones: requisitos y penalizaciones para quien se jubile a partir del 1 de enero

 

La modalidad de la jubilación parcial posibilita cobrar una parte de la pensión de la Seguridad Social y al mismo tiempo trabajar a tiempo parcial, siempre que el solicitante cumpla los requisitos establecidos por la legislación, regulada por la Ley 27/2011 de 1 de agosto. Como norma general, para optar a ella se exige un periodo mínimo de carencia genérica de 33 años cotizados, que se reducen a 25 años si la persona está afectada por una discapacidad igual o superior al 33%. Como excepción, únicamente requieren 15 años cotizados los trabajadores que superen la edad ordinaria de jubilación y se acojan a la parcial sin contrato de relevo en la empresa.  

Sobre el papel, se trata de una figura que podría conducir a una salida flexible del mercado laboral, compaginando pensión y empleo, e incluso contribuir a un retraso voluntario de la edad efectiva de jubilación en España, como pretende el ministro José Luis Escrivá.

Sin embargo, las últimas estadísticas anuales completas, correspondientes a 2020 y 2019 (las de 2021 aún no se han publicado), confirman la escasísima aceptación que tiene esta fórmula legal, y cómo en esos años ha ido cayendo aún más en desuso. Así, en 2020 se produjeron tan solo 17.995 jubilaciones parciales (de un total de 303.055 jubilaciones no SOVI), lo que significa únicamente el 6,3% de todas las jubilaciones que tuvieron lugar ese año. Se trata no solo de una cifra muy baja, sino que además representa un descenso en cifras absolutas de más de 2.300 con respecto a los retiros parciales contabilizados en 2019 (un total de 20.337, en porcentaje, el 6,71%).  

jubilaciones parciales 64 años 2020 2019
Fuente: Seguridad Social

(Pincha sobre la imagen para ver en tamaño completo)

Por su parte, otra modalidad de retiro laboral todavía más en desuso es la jubilación especial a los 64 años, que en 2020 tan solo escogieron 5.993 personas, lo que confiere a esta fórmula un 2,1% de aceptación respecto al total de modalidades existentes. Un año antes, en 2019, habían accedido a este tipo de retiro 6.200 personas.

Requisitos más duros en 2022

La reforma de las pensiones que hemos estrenado el pasado 1 de enero no hace nada para fomentar el interés de empresas o de trabajadores por la jubilación parcial.  Al contrario, este año se exigen requisitos más duros para acogerse a ella, en sus dos modalidades: sin contrato de relevo, y con él.

Para lograr la jubilación parcial SIN contrato de relevo, la edad mínima será la ordinaria de jubilación (años reales, sin coeficientes reductores de la edad de jubilación), es decir, 66 años y dos meses. La reducción de la jornada trabajo será como mínimo del 25% y máximo del 50% (puede llegar al 75% si el relevista es contratado a jornada completa e indefinido. Pueden jubilarse parcialmente trabajadores con 15 años cotizados, de los cuales dos deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.

La jubilación parcial CON contrato de relevo se endurece también en 2022, ya que se ha retrasado hasta los 62 años y dos meses el acceso (ver tabla inferior) y se ha incrementado el periodo mínimo de cotización.

 

EDAD Y AÑOS COTIZADOS PARA PEDIR LA JUBILACIÓN PARCIAL

requisitos jubilacion parcial seguridad social
Fuente: Seguridad Social

 

Tal y como explica Enrique Devesa (@DevesaCarpio), economista y actuario, investigador del IVIE (@Ivie_news), "cada vez es menos interesante para las empresas utilizar la jubilación parcial como mecanismo de ajuste de plantillas. La edad mínima para acceder a ella este año es de 62 años y 2 meses si la persona ha cotizado 35 años y 6 meses o más; y en caso contrario solo puede optar por el retiro parcial con una edad de 63 y 4 meses. En 2027 se llegará a los 63 años, si el solicitante ha cotizado 36 años y 6 meses; y en caso contrario únicamente podrá acogerse a esta modalidad con 65 años".

Por lo tanto, a la jubilación parcial cada vez pueden acceder menos personas, una realidad confirmada por los datos oficiales. "En 2020, sumando el porcentaje de  jubilaciones parciales propiamente dichas y el de quienes se acogieron al retiro especial a los 64 años, tan solo representan el 8,4% del total de jubilaciones producidas ese año", detalla Devesa tomando como base el avance del Anuario de estadísticas de la Seguridad Social.

Una modalidad de retiro "simbólica"

Los últimos datos mensuales disponibles, correspondientes a los contratos realizados en diciembre de 2021, muestran asimismo el casi nulo atractivo de estas modalidades. "La jubilación parcial ha fracasado, pienso que la jubilación activa ha acabado con ella en parte también, aunque esta última no es muy frecuente entre los asalariados", resalta José Antonio Herce (@_Herce), economista experto en pensiones y fundador de LoRIS. "Es obvio que las conversiones de contratos temporales son muy escasas y simbólicas en estas figuras".

Y, desde luego, "la edad de jubilación efectiva no se retrasa con estas figuras, de hecho, el contrato de jubilación parcial y de relevo lo que hacen es rebajar la edad efectiva. Lo que de verdad aumenta la edad efectiva de jubilación es reducir la anticipada y demorar la jubilación legal. Puede que sea muy caro el conseguir un efecto significativo con la demora y/o que haya que aplicar penalizaciones muy drásticas para reducir el adelanto. Esto último es lo que sucederá cuando acabe el periodo de transición de las nuevas penalizaciones", afirma Herce.

Las estadísticas de contratación muestran cómo, en diciembre de 2021, del total de contratos indefinidos (173.784), se firmaron 398 contratos de relevo (personas contratadas para suplir a otras que se jubilan de manera parcial) y 11 por sustitución de jubilación a los 64 años, lo que da ida del poco aprecio que tienen empresas y trabajadores por estas figuras. 

contratos indefinidos septiembre ministerio trabajo
Fuente: Ministerio Trabajo (Datos diciembre 2021)
(Pincha sobre la imagen para ver en tamaño completo)

 

En cuanto a los contratos temporales realizados en diciembre pasado (más de 1,5 millones), los de jubilación parcial suman 2.536 (ver detalle en tabla inferior), que significan el 0,17% del total de los firmados en el último mes del año. Por su parte, los contratos por sustitución de jubilación a los 64 años totalizaron 35, mientras que los de relevo sumaron 761 (el 0,05%). Cifras todas ellas, tanto totales como relativas, bastante insignificantes.

contratos temporales jubilacion parcial relevo 64 años ministerio trabajo
Fuente: Ministerio Trabajo (Datos diciembre 2021)
(Pincha sobre la imagen para ver en tamaño completo)

Jubilación parcial: un contrato "muy rígido"

La jubilacion parcial en España no ha funcionado nunca y, dado que no se ha tocado en la ultima reforma, es previsible que siga sin funcionar, a juicio de José Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz), doctor en Economía, subdirector de Fedea (@socialfedea) y catedrático. "El contrato de la jubilación parcial es muy rígido, porque por un lado, si la empresa lo utiliza, no puede despedir a nadie, cuando a lo mejor puede necesitar en un momento dado reducir la plantilla. Por lo tanto, las empresas por ese lado no lo quieren coger. Además, tampoco es atractivo para muchos trabajadores, que pueden dudar de qué pasa con su antigüedad, etc.", argumenta.

Conde-Ruiz está convencido de que "el contrato de jubilación parcial se va a tener que reformar en el futuro, hacerlo más flexible, para que incentive y facilite una salida gradual del mercado laboral. Evidentemente, si este contrato no se hace atractivo para empresas y trabajadores, pues no se va a conseguir el propósito de ayudar a retrasar la edad de jubilación, ni compaginar pensión y trabajo".  

Qué pensión cobra un jubilado parcial

La cuantía de la pensión se obtiene tras aplicar el porcentaje de reducción de jornada laboral al importe de la pensión que le correspondería al perceptor, según el número de años que haya cotizado (sin aplicación del coeficiente adicional que corresponda). En todo caso, el importe de la prestación nunca podrá ser inferior a la cuantía que resulte de aplicar ese mismo porcentaje a la pensión mínima vigente en cada momento para los jubilados mayores de 65 años.

La pensión que cobra un jubilado parcial se revaloriza en los mismos términos que las demás pensiones de modalidad contributiva del sistema. Este año, por ejemplo, sus perceptores verán incrementada su paga en un 2,5%, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022.  

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor