Combatir el edadismo e impulsar el empleo de las personas mayores de 50 años en el ámbito empresarial, y que los puestos de trabajo sean sostenibles en el tiempo, exige reformas de calado, según reclaman los expertos y constatan diversos estudios, entre ellos, el XVI informe Tu Edad es un Tesoro, realizado por el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco (@fund_adecco).
Una de las conclusiones de este informe es que los mayores de 50 años quedan descartados automáticamente en la fase del escrutinio del currículum, y en su inmensa mayoría (2 de cada 4 parados), ni siquiera llegan a la entrevista personal.
"Es fundamental trabajar con las empresas para eliminar los sesgos inconscientes que lastran el empleo de las personas sénior, incorporando el valor de la experiencia en la cultura corporativa y cultivando el pensamiento adaptativo, la resiliencia y la motivación. Es importante implementar medidas contra la discriminación por edad en los procesos de selección,así como impulsar el aprendizaje permanente, a través de acciones de reskilling y upskilling", resume Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Recetas para combatir el edadismo en la empresa
1.- Alta dirección y managers han de impulsar una cultura Age Friendly
Todas las personas deben poder desarrollarse profesionalmente, con independencia de la edad. Según los expertos de Adecco, esta nueva cultura de empresa debe partir de la alta dirección y estar presente en el discurso corporativo. Es imprescindible formar a managers y responsables de selección en sesgos inconscientes, y en la necesidad de apostar por los sénior como motor de competitividad. Reevaluar los riesgos laborales y reforzar los planes de vigilancia de la salud vinculados a la edad.
2.- Selección inclusiva: currículum ciego
Otra acción clave para combatir el edadismo es adoptar medidas contra la discriminación por razón de edad en los procesos de selección, implementando, en los casos que sea necesario, fórmulas como el currículum ciego. En paralelo, deben existir códigos de conducta y mecanismos para denunciar la discriminación por edad en el entorno laboral.
3.- Análisis de puestos de trabajo y ciclo de vida de las plantillas
Para tener un conocimiento claro de los requisitos exigidos para cada posición y conocer cómo la edad puede influir en su desempeño, es fundamental un análisis del ciclo de vida de las plantillas. Con esta información, se pueden realizar los ajustes pertinentes para que las personas sénior sigan aportando valor en la organización.
4.- Liderazgo inclusivo
El equipo de managers debe adquirir las habilidades necesarias para dirigir equipos multigeneracionales y valorar a las personas sénior por sus competencias que, a menudo, suelen ir en la línea de la experiencia, madurez, templanza, pensamiento crítico o habilidades de comunicación.
5.- Protagonismo sénior en la acogida de nuevos empleados
Desde Fundación Adecco aconsejan que el onboarding se haga de modo que los profesionales más veteranos sean los que realicen la acogida a las personas que se incorporan a la empresa, percibiéndose desde el primer momento la consideración e importancia que tiene la fuerza sénior en la organización.
6.- Aprendizaje permanente
La formación y el reciclaje en el puesto de trabajo deben ser continuos, tanto en caso de tener que cambiar de posición (reskilling) o bien crecer en su rol actual (upskilling). Estas políticas requieren una inversión económica, pero siempre son más rentables que prescindir de los sénior de forma prematura.
7.- Mentoring como herramienta clave
Iniciativas como el voluntariado corporativo o los programas de mentoring permitirán que las diferentes generaciones puedan trabajar en equipo y desarrollen mayor cooperación profesional.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).