El gran desafío que afronta la población sénior en España es que se les reconozca su papel como agentes de primer orden, y por derecho propio, en la sociedad. Una sociedad en la que campa a sus anchas la lacra del edadismo y considera a las personas mayores (jubilados y resto de pensionistas) como una carga. Los prejuicios sociales por razón de la edad también provocan que las empresas miren de reojo a los trabajadores en cuanto cumplen 45 o 50 años y corran a deshacerse de los mayores de 55 para ajustar la plantilla, ya sea mediante despidos individuales o vía Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Estas son algunas de las preocupantes realidades que refleja la Encuesta de Talento Sénior,realizada por 65YMÁS, cuyos resultados constatan que la sociedad desprecia la opinión y la percepción que tiene este relevante segmento de la población española. La encuesta se ha confeccionado mediante 3.366 respuestas, vía online: el 67,9% de los participantes son hombres y el 32,1% mujeres. El nivel de estudios se reparte entre el 53,5% que posee estudios secundarios, el 37,6% universitarios y el 8,9% que cursó enseñanza primaria o inferior. En cuanto a sus edades, el 73% tiene entre 60 y 75 años, dado el mayor interés por la temática que se les presupone.
Una de las reveladoras conclusiones de la Encuesta es que casi el 70% considera que los sénior no se sienten valorados, siendo este uno de los grandes retos a resolver. Más en detalle, el 39,8% indica que existe falta de reconocimiento por parte de la sociedad en general; el 26% detecta una falta de reconocimiento por las empresas; el 11,3% de las respuestas resaltan que es imprescindible avanzar en la superación de los estereotipos asociados al tema generacional; y el 8,5% critica la legislación actual, por ser inadecuada.
Fuente: Encuesta de Talento Sénior 65YMÁS
Estos resultados son similares a otros estudios efectuados, entre ellos, el Informe sobre la situación de las personas mayores en España, 2019 del Imserso o Empleo senior: reflexiones sobre el talento y la experiencia, de Fundación Adecco. En ambos se observa la discriminación por edad en el ámbito laboral, así como la falta de oportunidades de formación y promoción. Asimismo, otro estudio realizado por Fundación Endesa señala el gran problema de la falta de oportunidades de emprendimiento y acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones.
Tal como ha advertido Francisco Valle,Consejero Delegado de 65YMÁS, durante la presentación de la Encuesta en Madrid, es enormemente preocupante que "una sociedad como la nuestra esté despreciando la opinión y la percepción que tiene este segmento de la población".
"Cuando hablamos de los sénior, estamos hablando del 50% de los españoles, y no debemos meter a todas esas personas en un mismo segmento, que es un error que estamos cometiendo todos, porque no tiene nada que ver una persona de 55 años, con otra de 75, de 95, e incluso con las más de 20.000 personas centenarias que hay en España. Es decir, hay que evitar tratar del mismo modo realidades muy diferentes. Cuando hablamos del talento senior entre 45 y 65 años, hablamos de una población que debería ser población activa", ha recalcado Valle.
Foto de familia del lanzamiento de la campaña 'El Valor Sénior', de 65YMÁS y Cámara España.
El Consejero Delegado de 65YMÁS ha proporcionado datos para la reflexión: "En 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que ahora rozan ya el 56% de los desempleados. Es una tendencia más que preocupante, porque si seguimos empeorando, dentro de 15 años, ¿el 100% de los mayores de 45 estará desempleado?, ha alertado Valle, quien ha agradecido especialmente a los lectores del diario su apoyo y participación en la encuesta.
A su vez, Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, ha alertado del "drama social" que supone el paro entre personas de más de 45 años, que es el de más larga duración, es decir, que permanezcan en esta situación durante más de un año. "No encuentro otro motivo que este: la trayectoria profesional y la experiencia quedan eclipsadas por el año de nacimiento. He aquí una muestra de esa enfermedad que empieza a ser colectiva (y al parecer incurable) y se llama edadismo: la discriminación por razón de edad. Recordemos que toda discriminación es inconstitucional".
Empoderar a los mayores beneficia a la sociedad
Según la Encuesta de Talento de 65YMÁS, "los estereotipos y los conceptos preconcebidos son una parte importante del problema" de esta falta de valoración de las personas mayores, subraya Rafael Fernández Cañas, Director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad y diversidad generacional.
Durante su reciente intervención en la presentación de la campaña 'El Talento Sénior', lanzada por este diario y la Cámara de Comercio de España, Fernández Cañas ha puesto en valor la necesidad de romper barrera y empoderar a los sénior. "Casi el 60% se plantearía emprender un negocio a partir de los 60 años si tuviera ayudas y formación", lo que da idea del potencial que los trabajadores de edad avanzada tienen para las empresas y la sociedad en general.
Unanimidad: el 99% ve prioritario eliminar el edadismo
En todas las empresas es necesario acabar con la discriminación por edad y reconocer la experiencia como valor añadido. Esta es la respuesta prácticamente unánime de los encuestados por 65YMÁS, puesto que el 99% considera prioritario acabar con el edadismo en las compañías.
Este clamor por el fin de los prejuicios edadistas coincide con otros estudios realizados en España y otros países, como The business case for age diversity and why we need to get it right (Chartered Institute of Personnel and Development), que destaca que la diversidad puede ser beneficiosa para las empresas, al aportar valor añadido y mejorar la retención de talento y la satisfacción de las plantillas.
Otra investigación, Age diversity in the workplace (European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions), apunta a que el edadismo puede limitar el potencial de los trabajadores mayores y afectar negativamente a la economía.
Asimismo, Fundación Adecco, en su informe La discriminación por edad en el mercado de trabajo en España, alerta de que el edadismo es un problema importante, y reclama políticas y medidas para fomentar la diversidad en el puesto de trabajo.
Comité de Talento Sénior 65YMÁS
La misión del Comité de Expertos de Talento Sénior de 65YMÁS es trabajar para poner en valor la contribución de los sénior a la sociedad y al mundo de la empresa. Lo preside Antonio Vázquez, presidente de H2B2 Electrolysis Technologies y expresidente de IAG (Iberia y British Airways), entre otros numerosos cargos.
Además de Vázquez, integran el Comité de Expertos de Talento Sénior estos profesionales:
Alberto Blasco, socio responsable de Derecho Laboral de Garrigues en Cataluña, Aragón y Baleares.
Luis Collado, News and Publishing Lead en Google EMEA.
Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone y directora de RRHH de Clúster de Europa.
Eduardo Conde, socio en Seeliger y Conde y miembro del Comité Ejecutivo de ACG Barcelona.
Ramón Godínez, director de Personas en VidaCaixa y profesor asociado RRHH en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Rafael Puyol, presidente de la UNIR y ex rector de la Universidad Complutense (1995-2003).
Anna Bisart, vicepresidenta de People International The Knot Worldwide.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).