"Las empresas que apuestan por integrar estos perfiles en sus plantillas han registrado incrementos de productividad del 20%". Esta es una de las principales conclusiones del encuentro formativo ‘Silver Talent’ organizado por 65YMÁS en Cámara de Comercio de Madrid el pasado mes de diciembre. El evento forma parte de la campaña ‘El Valor Sénior’ enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, participaron la Vicepresidenta Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano Clavero, Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS y Fernando Martínez Gómez, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa (FUE).
Además, Ana Bedia, directora de 65YMÁS ha tenido la oportunidad de charlar con Ana Molleda, participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Madrid, cofinanciado por la Unión Europea, que han contado en primera persona su experiencia con el programa.
Este diario ha tenido la oportunidad de hablar con Molleda para conocer más en profundidad su paso por el programa. La participante se decidió a la consultoría de proyectos de licitaciones de la Unión Europea: "Concursaba en licitaciones de fondos de la Unión Europea, porque también podían ser de Banco Mundial y de otros fondos de desarrollo iberoamericanos. Hay una amplia gama, pero fundamentalmente nosotros licitamos a proyectos de la Unión Europea. Entonces, digamos que pasaba en distintas etapas, teniendo distintos roles", comienza explicando Molleda.
Molleda nos cuenta que llegó a la Cámara de Comercio de Madrid porque "trabajábamos con ellos, sobre todo con la oficina de Bruselas". La consultora, que también estudia Comunicación en la UOC, encontró el curso de Marketing Digital y lo que más le gustó es que fuera presencial.
"Puedes ampliar tu gama de habilidades y de actividades a la que puedes dedicarte en un futuro", asegura.
Molleda realizó el curso de cara un futuro "pero obviamente algunas herramientas sí que las puedes aplicar para, por ejemplo, la redacción, la elaboración de metodología, meter un poco más de parte gráfica o cosas que puedes aplicar, como el SEO o el SEM", enumera.
Todo esto, unido a la carrera que actualmente está cursando, le ha permitido "meterme en el área del marketing para añadir otra serie de cualidades. En la carrera sí que estamos haciendo estudios de marketing clásico, y ahora también están un poco volcándose en la parte digital, lógicamente, con lo cual es algo que se puede compatibilizar", afirma.
Sobre si recomienda los cursos de la Cámara de Comercio, lo tiene claro: "Sí, por supuesto, que lo recomendaría, porque no es solo que te aporte, porque obviamente todos tenemos que estar aprendiendo constantemente durante toda nuestra vida y aparte de reciclarte a nivel de conocimientos, te abre nuevas puertas en el sentido de que conoces otras personas que están buscando lo mismo que tú. Son distintos perfiles profesionales y al final amplías tu red de contactos, que eso te puede llevar a yo que sé, a volcarte en otras nuevas áreas o si colaborar con otras personas aplicando lo que has conocido".
Y concluye: "Para mí lo más importante ha sido la presencialidad por lo que te digo, porque conoces a nueva gente, sabe, se va ascendiendo, se va multiplicando y al final te abren nuevas puertas tanto laboralmente como personalmente",
Encuentros formativos ‘Silver Talent’
Estos encuentros formativos, impartidos por profesionales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con el diario 65YMÁS, consisten en una experiencia formativa en la que los participantes aprenderán a identificar y desarrollar habilidades y fortalezas personales y profesionales para reconstruir su marca personal y conocer cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados del mercado laboral actual.
Están dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o en búsqueda activa de trabajo.
Los encuentros están enmarcados dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de las Cámaras de Comercio, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.