Experiencia

Ángel Juan Pascual: "Aún queda trabajo por hacer para aprovechar el potencial de los mayores"

Raúl Arias

Sábado 10 de junio de 2023

5 minutos

Entrevista al presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz

Ángel Juan Pascual: "Aún queda trabajo por hacer para aprovechar el potencial de los mayores"
Raúl Arias

Sábado 10 de junio de 2023

5 minutos

¿Valoran las empresas gaditanas a los trabajadores de más edad?; ¿conviven en armonía en el seno de las organizaciones de esta ciudad andaluza el talento joven y el talento sénior?; ¿cómo gestionan la diversidad intergeneracional? ¿qué medidas se están poniendo en marcha en Cádiz para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?

Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, que presentará este miércoles día 14 de junio en la capital gaditana, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS.

Durante la presentación, que tendrá lugar en la la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz, el jugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales en la que debatirá de qué forma, la apuesta por el talento sénior y el diálogo intergeneracional puede enriquecer la empresa.

PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas gaditanas se pone en valor el talento sénior?

RESPUESTA.- Creo que en toda empresa se valora por encima de todo el trabajo bien hecho y la implicación del trabajador con su empresa. Por lo tanto, considero que existe entre las empresas de Cádiz una alta valoración de la experiencia y los conocimientos que los profesionales sénior aportan a las organizaciones. Es un valor que suma y que aporta mucho a todas las organizaciones.

P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?

R.- En la actualidad, creo que se ha producido un cambio positivo en la percepción de los mayores en el ámbito laboral, reconociendo su experiencia, conocimientos y habilidades como activos valiosos para las organizaciones. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar una plena integración y aprovechamiento del potencial de los mayores en el mundo empresarial. Considero que sería importante implementar programas, por ejemplo, que fomentasen la inclusión y el desarrollo de los trabajadores más mayores en el entorno laboral de una manera más activa y sobre todo, que potenciase el intercambio de conocimientos con otras generaciones más jóvenes.

P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Cádiz para favorecer a los mayores en el entorno laboral?

R.- Desde la Cámara de Comercio de Cádiz estamos apostando por tres vías principalmente. Una de ellas es la formación y el reciclaje profesional a través del Programa 45+. Es una iniciativa dirigida a mayores de entre 45 y 60 años en situación de desempleo cuyo objetivo es actualizar sus habilidades y conocimientos, facilitando su adaptación a las demandas del mercado laboral actual.

Por otro, a través de los incentivos a la contratación, ofertando ayudas económicas a las empresas que contraten a personas que hayan participado en el programa mencionado, potenciando así su inclusión de nuevo en el mercado laboral.

Y por último, y no menos importante, organizando campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a la sociedad en general, destacando el valor y la experiencia que los mayores aportan al entorno laboral. Un ejemplo es el encuentro de este próximo 14 de junio con Fernando Romay, “Aprender de la Experiencia”.

Creo que son acciones muy enriquecedoras con las que contribuimos de una manera u otra a mejorar la situación de los mayores en el mercado actual de trabajo.

P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?

R.- Las relaciones intergeneracionales en las empresas pueden funcionar de manera muy positiva si se fomenta un entorno de respeto y colaboración. Sin duda, la diversidad generacional puede ser una fuente de enriquecimiento y crecimiento para las organizaciones, potenciando la innovación y el éxito a largo plazo de aquellos negocios que lo llevan a cabo.

P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?

R.- Es una interesante pregunta que todos deberíamos hacernos y sobre todo experimentar y vivir en primera persona. Creo que los jóvenes pueden aportar a los seniors una visión actualizada del mundo laboral, así como conocimientos en tecnología y nuevas tendencias que quizás los sénior tiene menos claras. Su entusiasmo y energía pueden inspirar a los seniors a adoptar nuevas formas de trabajo y a mantenerse actualizados.

Por otro lado, los séniors pueden compartir su vasta experiencia, sabiduría y conocimientos técnicos con los jóvenes, guiándolos en su desarrollo profesional y ofreciendo perspectivas más amplias.

El intercambio mutuo entre jóvenes y seniors en el trabajo es efectivamente una apuesta ganadora para todos.

P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?

R.- En efecto, las soft skills o habilidades blandas en el ámbito empresarial están ganando terreno frente a otros conceptos más tradicionales como la experiencia o la formación. A medida que el entorno laboral evoluciona, las empresas valoran cada vez más las habilidades interpersonales, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajo en equipo.

En mi opinión personal, si bien todas las soft skills son significativas y complementarias entre sí, destacaría las habilidades la creatividad y la adaptación al cambio como sumamente importantes en el entorno empresarial actual. La creatividad impulsa la generación de ideas innovadoras, la resolución de problemas de manera original y el desarrollo de soluciones únicas. La capacidad de adaptarse al cambio, por su parte, permite a los empleados enfrentar los desafíos en un mundo laboral en constante evolución, siendo flexibles, abiertos al aprendizaje y capaces de ajustarse rápidamente a nuevas situaciones y exigencias.

Al combinar estas habilidades se construye una base sólida para el éxito profesional y organizacional en un mundo empresarial en constante transformación.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor