El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro ha sido el encargado de dar la bienvenida este miércoles 25 de septiembre al encuentro formativo 'Silver Talent', una acción formativa que forma parte de la campaña ‘El Valor Sénior’ enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Durante su intervención, Couceiro ha agradecido la presencia a todos los asistentes y participantes al acto y ha destacado el compromiso de la Cámara con el talento sénior: "Para Cámara de A Coruña, uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico es la formación. Entendemos que la formación y la educación es un requisito básico para un desarrollo económico armónico y una igualdad de oportunidades que permita aportar el talento de la gente y la sociedad", ha comenzado diciendo el presidente.
Couceiro ha asegurado que "el talento es único y no entiende de sexos, nacionalidades o edades y no debe ser desperdiciado. En este contexto, siempre hemos mostrado especial interés en poner en valor el talento sénior. Desde el Área de Formación llevamos trabajando desde el año 2020, cuando empezamos a ejecutar el Programa Empleo 45+, hoy llamado Talento Sénior 45+. Dentro de este programa se enmarca este encuentro formativo 'Silver Talent', una acción formativa financiada por el Fondo Social Europeo y las Cámaras de Comercio", ha explicado el presidente.
Además, Couceiro no ha dudado en denunciar que todavía existe un estigma social que "aisla a las personas mayores de 45 años en situación de desempleo, dificultando su reinserción laboral. Se piensa, equivocadamente, que cuanto mayor sea el empleado, mayores dificultades de adaptación tendrán. Es un error que la sociedad piense que los mayores de 45 años son un obstáculo en vez de un aliado", ha denunciado el presidente de la Cámara de A Coruña.
"Ser sénior significa que hay detrás una larga trayectoria laboral. Hablamos de profesionales con amplia experiencia profesional, alto conocimiento sobre su profesión y con una gran cultura del esfuerzo que marcan de manera determinante su disciplina a la hora de enfrentarse a los nuevos desafíos. Todo ello conforma un profesional más eficaz y eficiente, que ejecuta su trabajo de modo más autónomo e independiente", ha opinado Couceiro.
Para el presidente, programas como "este cobran especial relevancia porque ofrecemos al nuevo participante formación en diferentes materias con el propósito de apoyarle y dotarles de nuevos conocimientos y herramientas para que se mantengan actualizados. Todo digitalmente hablando para que puedan volver a introducirse en el mercado laboral y aporten todo ese conocimiento y sabiduría", ha destacado.
Por último, Couceiro ha hablado de la digitalización y de la importancia de los equipos intergeneracionales: "En la actualidad afrontan al desafío que supone la transformación digital y deben disponer de plantillas con capacidad de adaptarse rápidamente y adquirir nuevos conocimientos de manera constante. Para ello tienen como reto encontrar el equilibrio entre sus plantillas y conformar grupos de trabajo diversos, que permitan poner en valor las características de los perfiles junior y sénior, y que juntos alcancen sus objetivos".
"Es muy importante promover que los perfiles sénior se asienten como relevos generacionales y traspaso de experiencia y conocimiento a los nuevos integrantes de la empresa, y darles un rol en el entorno de las nuevas incorporaciones, que les permitan no perder conocimientos de sus procesos productivos. Por eso, desde Cámara de Comercio de A Coruña reforzamos nuestro compromiso y apostamos por este tipo de formaciones y encuentros que nos permitan llegar al máximo número de participantes y nos permitan llegar a la reincorporación del talento sénior al mercado laboral", ha concluido Couceiro.
Encuentros formativos ‘Silver Talent’
Estos encuentros formativos, impartidos por profesionales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con el diario 65YMÁS, consisten en una experiencia formativa en la que los participantes aprenderán a identificar y desarrollar habilidades y fortalezas personales y profesionales para reconstruir su marca personal y conocer cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados del mercado laboral actual.
Están dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o en búsqueda activa de trabajo.
Los encuentros están enmarcados dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de las Cámaras de Comercio, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.