“Hace 30 años, en España, los problemas de productividad se resolvían con prejubilaciones de trabajadores mayores, muy apoyadas por el tratamiento fiscal y por la Seguridad Social: se ponía en la calle a población mayor y se contrataba a jóvenes, pero en las empresas el saldo era normalmente negativo, es decir, salían más de los que entraban. Eso ha sido resolver un problema de productividad haciendo una brutal discriminación por edad, consentida por todos, buscada por todos, deseada por todos y que nos ha resuelto a todos muchos problemas".
Así lo ha denunciado Antonio Vázquez, presidente de H2B2 Electrolysis Technologies, expresidente de IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) y presidente del Comité de Talento Sénior de 65YMÁS, durante su intervención en una mesa redonda en Madrid, durante la presentación de la campaña'El Valor Sénior', lanzada por este periódico y la Cámara de Comercio de España
Muy contundente y llamando a las cosas por su nombre, el directivo ha argumentado que "en España hay que hacer mucho más trabajo con las empresas que en cualquier otra parte del mundo, porque la dinámica discriminatoria al mayor de 45, 50 y 55 años (y digo dinámica porque no es culpa de nadie y es culpa de todos) tiene una inercia brutal, que hay que parar. Y tengo la sensación de que este problema lo padece todo el mundo: o bien tiene en su casa alguien parado de larga duración, alguien desempleado o frustrado", ha recalcado Vázquez, durante su intervención en el proyecto 'El Valor Sénior', enmarcado dentro del Programa Talento 45+ de Cámara España, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el empleo y el emprendimiento de mayores de 45 años.
"En España se vive más, pero laboralmente se envejece antes"
En esta mesa redonda sobre Talento Sénior, Antonio Vázquez ha estado acompañado porSilvia Iranzo, consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas, y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS; y Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea.
La moderadora de la mesa de debate, María Tosca, directora de Empleo, formación y emprendimiento de la Cámara de España (@camarascomercio), ha puesto de relieve que en 2033 tendremos a 12,4 millones de personas con más de 64 años, por lo que la gestión del talento sénior adquiere una importancia capital. De hecho, ha apuntado que un alto directivo del IESE comentaba recientemente en la prensa cómo compañías de Norteamérica y China les están pidiendo que organicen cursos de directivos orientados al colectivo de 80 años.
Un aspecto en el que Antonio Vázquez ha aportado su experiencia de décadas: "Durante mi carrera profesional, me ha tocado realizar muchos planes de regulación de empleo, pero me ha tocado, afortunadamente, contratar bastante más gente de la que he regularizado. A la hora de analizar el problema en España, yo, que he trabajado 30 años con el pie fuera del país, tengo la sensación de que en España se vive más, pero laboralmente se hace uno viejo antes, y a ello contribuyen razones históricas, como las prejubilaciones masivas que he citado".
Ha afirmado asimismo que las prejubilaciones para echar a los mayores de las empresas son "un tema que se da en España. Yo no he hecho nunca un expediente de regulación de empleo en el mundo anglosajón (ni en Reino Unido ni en Estados Unidos, en Francia alguna vez) con el objetivo de sacar a la gente mayor con prejubilaciones, bendecidas por el modelo económico o por el modelo fiscal, para sustituirla por gente joven y más barata. Esto ha creado unas bolsas de desigualdad en la conciencia individual y colectiva del país muy grandes".
VÍDEO COMPLETO DE LA MESA REDONDA 'TALENTO SÉNIOR'
Retos: coordinar voluntades y emprender
A juicio de este experimentado directivo, España afronta "un reto brutal de coordinación de buenas voluntades, porque no creo que haya nadie con mala voluntad a la hora de enfocar este tema, pero hace falta coordinación, es preciso un contexto de armonía que avance hacia la adopción de medidas reales, para ir construyendo una cultura de no abandono del talento sénior".
El emprendimiento sénior es otro desafío, puesto que existe más de millón y medio de emprendedores con más de 45 años, y no llega a 100.000 los que tienen menos de 30, "lo que muestra que este colectivo hace un esfuerzo; otra cosa es que hay otros 7 millones de sénior que tenían que estar buscando camino, pero en materia de emprendimiento creo que la población de más de 45 años está tratando de hacer lo que puede, no siendo fácil reinventarse, y probablemente eso tiene mucho que ver con la brecha digital".
"Si las cosas no se imponen desde arriba, no se hacen"
El expresidente de IAG ha demandado cambios hacia la sostenibilidad, con medidas a favor de los sénior, impulsadas desde el poder financiero y los mercados. "Es evidente que las cosas, si no se imponen desde arriba, no se hacen. Y, desde el punto de vista social, es imprescindible integrar el problema de los mayores de 45 años dentro de lo que es un problema de sostenibilidad de cara al futuro".
Según ha explicado, la gran conciencia de sostenibilidad llegó al mundo empresarial hace 5 años, en agosto de 2019, cuando se reunió la Business Roundtable de Estados Unidos al darse cuenta del descontento social, los populismos y los factores de discriminación. "De esta reunión de cabezas empresariales surgió la conclusión de que las compañías deben tener un propósito más allá de la rentabilidad del accionista. Por la tarde, el señor Larry Fink escribió una carta a empresas cotizadas del mundo, avisando de que, a partir de entonces, el mercado financiero discriminará negativamente aquellas inversiones o títulos bursátiles donde no haya una experiencia y una práctica real de sostenibilidad".
"Y esto entronca con el tema de las cuotas femeninas, que ha dado un resultado fantástico", argumenta Vázquez, para quien sería necesario "inculcar a los mercados financieros que el problema de los sénior amenaza la performance financiera de las compañías, de forma que sea el sistema financiero el que imponga a las empresas un tipo de conducta de no discriminación sénior, porque además así el valor de la compañía en bolsa sería más atractivo".
En este punto, sin embargo, no será fácil contar con la ayuda del mundo anglosajón, teme Antonio Vázquez, porque ellos no tienen grandes problemas con los mayores en las empresas. "El problema de discriminación por edad en un problema fundamentalmente europeo, como consecuencia de la economía del bienestar".
Campaña 'El Valor Sénior' de 65YMÁS y Cámara España
Esta lanza en favor de los sénior y las reivindicaciones expuestas por Antonio Vázquez se enmarcan dentro de la campaña 'El Valor Sénior', de 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España, para fomento del empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años.
En el acto de presentación en Madrid de esta iniciativa, además de Vázquez, han participado José Luis Bonet, presidente de Cámara España; Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (@empleo_SEPE); Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS; Silvia Iranzo,consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas, exsecretaria de Estado de Comercio, expresidenta del ICEX y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS; Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea (@ComisionEuropea); Fernando Romay,jugador de baloncestoypresidente del Comité de Cultura Turismo y Deportes de 65YMÁS;Francisco Valle, CEO de 65YMÁS, así como su directora,Ana Bedia, quien ha conducido todo el evento y ha lanzado un mensaje, alto y claro, para los mayores de 45 años en situación de desempleo o inactividad laboral: "Tu momento es ahora".
También ha intervenido Rafael Fernández Cañas, Director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad y diversidad generacional, encargado de desvelar los resultados de la Encuesta de Talento Sénior, realizada por 65YMÁS, que no deja lugar a dudas: casi 7 de cada 10 encuestados exigen una mayor presencia sénior en las empresas e instituciones, prácticamente el mismo porcentaje que afirma que los sénior no se sienten valorados, bien sea por la sociedad en general, las empresas o las administraciones, y que los estereotipos y los conceptos preconcebidos son una parte importante del problema.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).