Experiencia

Brecha intolerable: más de la mitad de los sénior no ha recibido ninguna formación digital en 5 años

La Encuesta sobre Talento de 65YMÁS revela que casi un 20% habría querido acceder a esos cursos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 9 de septiembre de 2024

7 minutos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 9 de septiembre de 2024

7 minutos

Resultados de la Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS

Las empresas desprecian los CV de los sénior y les condenan al paro de larga duración

 

 

Los poderes públicos deben realizar más esfuerzos para facilitar a la población sénior la posibilidad de seguir en activo, puesto que ello redundará en numerosos beneficios tanto para ellos, como para la capacidad productiva del país o el mantenimiento del sistema de pensiones.

"Es imprescindible, entre otros factores, que se reduzca la brecha digital a través de la formación y se les dote de herramientas para adaptarse a las circunstancias del mercado laboral", pone de relieve la Encuesta Talento Sénior, elaborada por 65YMÁS, cuyos resultados desvelan que más de la mitad de los sénior que han respondido a la consulta de este diario no ha realizado ningún curso de formación en los últimos 5 años. 

Según esta Encuesta, realizada a través de 3.366 respuestas, vía online, con un 67,9% de participantes hombres y un 32,1% mujeres (el 73% entre 60 y 75 años, y nivel educativo repartido entre un 53,5% con estudios secundarios, 37,6% universitarios y 8,9% primarios o inferiores), esta carencia de formación es un escollo que hay que salvar, sobre todo, habida cuenta de que a cerca del 20% de quienes no han accedido a formación digital, les habría gustado recibirla.

Impulsar los conocimientos digitales y tecnológicos de los mayores es decisivo, además, en el caso de los trabajadores, tal como apunta esta Encuesta, ya que los tres grandes hándicaps que frenan la contratación de los sénior por parte de las empresas son la brecha digital (factor determinante para el 28,8% de los encuestados); las dificultades adaptativas por motivos generacionales (principal razón que esgrime el 27,3%); y el mayor salario (este factor complica la contratación según el 26,1% de encuestados).

 

formacion digital senior encuesta 65ymas
Fuente: Encuesta Talento Sénior 65YMÁS

 

En el otro lado de la balanza, prácticamente el 44% de los sénior sí ha tenido la oportunidad de participar en alguna actividad formativa digital en los 5 últimos años; un resultado que parece acorde con el hecho de que lean un diario digital y hayan contestado a una encuesta en ese formato.

Internet, herramienta de formación para mayores

Diversos estudios ofrecen el dato de que más de 25% de los mayores de 65 años han realizado algún tipo de curso o actividad formativa relacionada con la tecnología en los últimos años.

Así lo afirma, por ejemplo, un estudio de la Fundación Telefónica de 2021 sobre el impacto de la COVID-19 en la brecha digital, que destacaba que el 29,9% de mayores de 65 años había hecho algún curso relativo a la tecnología.

bigstock senior formacion digital

En la misma línea, otro trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2020, aseguraba que el 24,9% de mayores de 65 años habían utilizado Internet en los últimos tres meses para realizar algún curso o actividad formativa.

En cambio, en Estados Unidos, un estudio del Pew Research Center del año 2021 afirmaba que el 44% de los adultos mayores de 65 años habían utilizado internet para tomar cursos en línea. 

Urge el reciclaje digital de trabajadores sénior

El desprecio de la mayoría de empresas por el talento sénior en sus plantillas es una realidad, que en numerosos casos les acaba expulsando del mercado laboral, condenados al despido y el paro de larga duración.

"En 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que, según los últimos datos, ahora rozan ya el 56% de desempleados", explicó Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, durante el acto de presentación de la Encuesta sobre Talento Sénior. Una situación que plantea retos inéditos al mercado laboral, en una España que se encuentra a punto de experimentar el retiro de los 'boomer', que traerá consigo la desaparición de la mano de obra de la generación más numerosa de cuantas han existido. 

En el mismo evento, la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, instó a la sociedad a eliminar los prejuicios edadistas, que constituyen una rémora en lo personal, profesional, cultural y social, además de hacer hincapié en que el futuro de las empresas, administraciones e instituciones va a depender de cómo gestionen y aprovechen este talento. Y la formación en competencias digitales y tecnológicas es una parte fundamental de la administración del talento en la plantilla de todas las compañías. 

Programa Talento 45+ de Cámara España 

La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha la campaña ‘El Valor Sénior’, junto al diario 65YMÁS, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral y el emprendimiento de los trabajadores sénior.

Una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Talento 45+ (financiado por la Unión Europea), que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de personas desempleadas o inactivas entre 45 y 60 años.

El reciclaje profesional y la formación en habilidades tecnológicas son dos actuaciones clave para que los trabajadores mayores de 45 años puedan reintegrarse en el mercado laboral.

 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor