La Cámara de Comercio de Murcia y 65YMÁS han celebrado este miércoles 4 de diciembre el encuentro formativo ‘Silver Talent’ como parte de la campaña ‘El Valor Sénior’ enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea.
Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, Ramón Megías Amat, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Murcia; y la directora del Servicio Regional de Empleo y Formación, Pilar Valero.
Además, Fernando Romay (@fernandoromay1), deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha tenido la oportunidad de charlar con Matilde Campillo, participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Murcia, cofinanciado por la Unión Europea, que ha contado en primera persona su experiencia con el emprendimiento.
Amat ha inaugurado el acto, destacando la importancia de la formación y de los cursos que ofrecen desde la Cámara: “Son una gran oportunidad para los sénior”.
Tras estas palabras, Valero ha tomado la palabra y ha comenzado su intervención asegurando que "los mayores de 45 años son los que más dificultades tienen para reinsertarse en el mercado laboral y por eso tenemos muchas acciones específicas para este colectivo".
La directora ha destacado los últimos datos de paro, muy positivos para los mayores de 45 años, y ha comentado que desde el servicio seguirán trabajando para que se “valore la experiencia y la mayor capacidad de adaptación y flexibilidad dentro de la empresa. Además, aportan mucho valor a los jóvenes como transmisores de conocimiento y pueden aportar a las empresas nuevas colaboraciones gracias a sus contactos”.
Valero ha terminado diciendo que los “mayores de 45 son un activo muy importante para su organización”.
Caso de éxito
Para conocer de primera mano el programa, Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha tenido la oportunidad de charlar con Matilde Campillo, vigilante de seguridad y antigua alumna del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Murcia.
Campillo ha comenzado diciendo que después de trabajar años como administrativa tuvo un parón profesional, decidió volver a reincorporarse al mundo laboral y optó por realizar el curso de vigilante de seguridad de la Cámara de Comercio de Murcia: “Me dieron el empujón que necesitaba y gracias a la Cámara he vuelto a trabajar. Tenía muchas cosas a favor, pero también muchas en contra”, ha comentado.
Tras escuchar a Campillo, Fernando Romay ha destacado el ‘valor del empujón’: “Muchas veces cuando estás al borde del abismo necesitas que te den un empujón para saber si caes al vacío o si tienes la capacidad de volar. Y es importante que este empujón nos lo den las Cámaras porque están en contacto directo con las empresas”.
Y ha añadido: “Si algo tenemos los sénior es que tenemos la capacidad de reinventarnos. Lo que pasa es que no sé por qué nos arrinconan y no confían en nosotros”
Romay ha pedido a todos los asistentes que no pierdan la capacidad de ilusionarse porque "lo que nos hace jóvenes no es la edad, es la ilusión". Tras estas palabras, Campillo ha recordado como pensaba que se le “había pasado el arroz, pero desde la Cámara me dijeron que eso no podía creérmelo”.
“Nos piden que nos reinventemos, pero la propia sociedad nos ve como mayores. Dicen que en España falta mano de obra, pues que nos aprovechen, que estamos deseando volver a trabajar. Si tenemos ilusión vamos a aprender porque lo hemos hecho toda la vida”, ha reivindicado Romay.
Tras esta charla, Beatriz Torija, maestra de ceremonias y periodista de 65YMÁS, daba paso al encuentro formativo impartido por la Fundación Universidad-Empresa (@FUEONLINE).
Encuentros formativos ‘Silver Talent’
Estos encuentros formativos, impartidos por profesionales de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con el diario 65YMÁS, consisten en una experiencia formativa en la que los participantes aprenderán a identificar y desarrollar habilidades y fortalezas personales y profesionales para reconstruir su marca personal y conocer cuáles son las habilidades y conocimientos más demandados del mercado laboral actual.
Están dirigidos a personas mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo o en búsqueda activa de trabajo.
Los encuentros están enmarcados dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de las Cámaras de Comercio, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.