65ymás
Con los años, los microondas han conseguido un hueco fijo en nuestras cocinas, convirtiéndose en un electrodoméstico indispensable que nos ahorra tiempo tanto en la preparación de algunas comidas como a la hora de limpiar. Nos sirve para calentar, descongelar y cocinar. En concreto, la gran mayoría de nosotros los utiliza principalmente para calentar alimentos, pero hay que tener en cuenta que hay algunos que no se deben meter nunca en el microondas si no queremos tener un problema en la cocina.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los alimentos que no se deben meter en el microondas para conservar su buen funcionamiento, según informa Ideal.
1. Huevo con cáscara
No es buena idea meter un huevo entero en el microondas. La razón es que este calienta el interior del huevo y puede llegar a explotar dentro del microondas o según lo estés sacando. Si quieres cocer un huevo en el microondas, hay recipientes especiales preparados para ello, aunque lo menos arriesgado es escalfarlos en agua.
2. Guindillas
Si vas a calentar un plato que contenga guindillas, tienes que tener mucho cuidado ya que estas liberan grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante. Al abrir la puerta, los compuestos químicos se liberan, lo que puede provocar que te piquen los ojos o te lloren. Si decides meter guindillas al microondas, deja la puerta abierta un rato antes de acercarte al plato para que se liberen los vapores.
3. Verduras de hojas verdes
Si deseas guardar su apio, col rizada o espinacas para comer más tarde, es mucho mejor recalentarlas en un horno convencional en lugar de un microondas. ¿La razón? Los nitratos naturales, sumamente beneficiosos para tu salud, pueden convertirse en nitrosaminas, que pueden ser cancerígenas, según diversos estudios. Además, necesitan humedad para ser cocinadas, y si se introducen en seco pueden producir chispas. Según la OCU, lo que sí se puede hacer es ponerlas en el microondas en un recipiente especial para cocinar al vapor y tener cuidado de no pasarse de tiempo.
4. Salsas de tomate
Al igual que sucede al calentar salsas espesas, se producen pequeñas explosiones en el microondas que lo ponen todo perdido. La razón es que no permiten que el calor y el vapor que se generan al calentarlo circulen, por eso se producen pequeñas explosiones. A veces, esas bolsas de aire caliente no revientan hasta que cogemos el recipiente, con lo que corremos el riesgo de sufrir una quemadura. Para evitarlo, lo mejor es usar una tapa de microondas.
5. Agua
Calentar una taza o vaso de agua, para un té caliente, por ejemplo, suele ser bastante habitual; sin embargo, es una costumbre que deberíamos desterrar. Al calentar agua se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento: se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter una bolsa de infusión o una cucharilla, el agua podría empezar a hervir bruscamente y te cause quemaduras. Por ello, la OCU recomienda tener cuidado y ponerse unos guantes de horno por si hay salpicaduras.
6. Uvas
Al calentarlas en el microondas se pueden producir chispas y hasta fuego.
7. Bolsas de papel
De igual forma, si se meten en el microondas pueden producir vapores peligrosos cuando se calientan o incluso provocar un incendio.
8. Recipientes de poliestireno expandido
Antes de usar cualquier envase hay que verificar que es apto para meterlo en el aparato. Por ejemplo, los envases de algunos alimentos precocinados, como por ejemplo las bandejas blancas, están hechos con este material. Este producto no está preparado para ser usado en microondas porque no soporta las altas temperaturas.
9. Bolsas de plástico
Aunque no sean un alimento, sí pueden contenerlos. No metas bolsas de plástico que no estén preparadas para microondas. El plástico es un material que se puede fundir o migrar sustancias perjudiciales al alimento.
10. Bolsas de semillas
Tampoco se deben meter en un microondas, a pesar de que están preparadas para que se calienten. Si se decide hacerlo, hay que seguir cuidadosamente las instrucciones, ya que se puede producir un sobrecalentamiento o un incendio.
11. Palillos de madera
Se pueden incendiar dentro del microondas porque la madera es un material altamente inflamable.
12. Nada
También hay que tener cuidado porque si se pone en marcha el aparato sin nada dentro las microondas chocan con las paredes del electrodoméstico, lo que puede provocar daños importantes.