Consejos

Aceite de oliva para cocinar: este es el número de veces que podemos reutilizarlo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 6 de febrero de 2023

3 minutos

Es necesario hacer un buen uso y mantenimiento para que se siga conservando tras el primer uso

Aceite de oliva para cocinar: este es el número de veces que podemos reutilizarlo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 6 de febrero de 2023

3 minutos

El aceite de oliva es un imprescindible en la cocina de cualquier hogar, ya que nos sirve para cocinar prácticamente cualquier plato, aunque este tipo de aceite se utiliza especialmente para las frituras y sofritos. En muchas ocasiones y ante dudas, los consumidores suelen desechar el aceite usado después de haberlo empleado en algún cocinado, sin embargo, es posible reutilizarlo, aunque no infinidad de veces. 

No solo podemos reutilizarlos después haber frito o cocinado algún alimento con él, de hecho, se puede hacer más de una vez, aunque el no saber el número exacto puede llevarnos a deshacernos del aceite antes de lo necesario, o incluso demasiado tarde. Lo cierto es que el aceite de oliva puede ser reutilizado hasta cinco veces, si se mantiene en buenas condiciones, según indican desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. 

Tal y como recuerdan en su web oficial, el aceite de oliva es el único aceite que puede soportar las altas temperaturas (hasta 200º) sin descomponerse y manteniendo todas sus cualidades y beneficios intactos.

Eso no quiere decir que se pueda utilizar de cualquier forma y en cualquier estado indefinidamente, sino que es necesario hacer un buen uso y mantenimiento del aceite para que se siga conservando tras el primer uso. En este sentido, ofrecen algunas recomendaciones para una correcta reutilización del aceite de oliva. 

Aceite de oliva para cocinar: este es el número de veces que realmente podemos reutilizarlo. Foto: Bigstock

Consejos para un buen uso y conservación

Lo más importante que debemos recordar es que, por lo general, el aceite de oliva se puede reutilizar para cocinar o freír siempre que no se supere los 200º. Además, los alimentos que vayamos a freír deben estar lo más secos posible para evitar que suelten agua, la cual favorece su descomposición. Del mismo modo, debemos evitar tapar la sartén para que no se condense el vapor y caiga en el aceite en forma de agua. 

Filtrar el aceite después de cada uso ayudará a su mejor conservación. Podemos realizar esta operación utilizando un colador de tela de algodón 100% o fibra natural, siempre después de que el aceite se haya enfriado completamente. Por otro lado, los envases que empleemos para almacenarlo deben ser de vidrios polarizados o de acero inoxidable; los de cobre, hierro o plástico será mejor evitarlos. Lo mejor será guardarlo en un lugar fresco y lejos de la luz

Ten en cuenta que el aceite que ya hayamos usado solo podremos reutilizarlo para volver a cocinar o freír, nunca para marinar ni para usar en crudo. Tampoco es recomendable mezclar aceite usado anteriormente con nuevo. Finalmente, si el aceite empieza a adquirir un color oscuro y denso, deberemos cambiarlo. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor