Rosa María Torres
Consejos
Siete pasos para dejar de fumar cuando has cumplido 65 años
Rosa María Torres
Lunes 9 de diciembre de 2019
ACTUALIZADO : Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 6:57 H
4 minutos
Una vez conseguida la abstinencia, debes buscar alternativas que te faciliten mantenerte sin fumar
Todos sabemos que dejar de fumar es complicado. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 25% de la población general española mayor de 15 años de edad, y es causante de un gran número de enfermedades. Por eso, el Centro público de investigación y tratamiento clínico multidisciplinar del tabaquismo te ofrece una serie de consejos para eliminar el tabaco de tu vida para siempre.
1. Señala en el calendario un día para dejar de fumar
No hay vuelta atrás. El día que fumarás tu último cigarrillo debe estar fijado en tu calendario. Es cuestión de mentalizarse y cumplirlo. Cualquier día es un buen día para dejar de fumar, no solo por tu salud, también te lo agradecerá tu bolsillo. Si los primeros días, te notas irritado prueba a pasear, tomar un baño y hacer cosas relajantes.
2. Haz aquello que te gusta y tienes olvidado
En muchas ocasiones resulta muy útil cambiar la rutina de nuestro cuerpo para "engañarlo". Por ejemplo, puedes apuntarte a esa clase de pintura o zumba que siempre has querido. Mientras estés distraído, no pensarás en fumar.
3. Si estás dejándolo, no des ni una calada más
El tabaco no deja de ser una adicción, por eso un solo cigarro te hará recaer de nuevo. Evitarlo a toda costa es la mejor solución. Piensa que ya estás un paso más cerca de conseguirlo. No aceptes los cigarrillos que te ofrezcan. Recuerda que las ganas siempre se pasan.
4. Haz una lista de las cosas buenas que tiene dejar de fumar
Los expertos tienen claro que si anotas en un papel las ventajas que tiene dejar el hábito, te animara a seguir adelante. Busca apoyo en tu familia, amigos y compañeros de trabajo. Repasa frecuentemente tus motivos para dejar de fumar.
5. Mantén la mente activa
Puedes apuntarte al gimnasio, aunque solo vayas andar en la cinta un par de minutos. El deporte es una de las mejores vías de escape. Además, si sales a caminar o te apuntas a pádel, por ejemplo, te sentirás relajado y además mejorarás tu saludo cardiovascular.
6. Bebe mucha agua
Beber como poco 1,5 litros al día es el mejor consejo para dejar de fumar. Además, las hay de diferentes sabores. Después de comer, tras lavarte los dientes, pasea o realiza alguna actividad que te resulte agradable y así no pensarás en el cigarro.
7. Ayúdate con profesionales
Siempre tendrás a tu disposición a profesionales de la salud que harán todo lo posible para dejar de fumar sin que sea traumático.