Teresa Rey
Consejos
Cómo hacer un botiquín natural para tus vacaciones
Con lavanda, tomillo, árbol de té y ravintsara podemos complementar nuestro botiquín convencional
Además del botiquín convencional que debes llevar cuando emprendas un viaje puedes recurrir a uno natural. Es otra alternativa más que puedes emplear como complemento de los medicamentos tradicionales. Basándonos en la aromaterapia, algunos de los aceites esenciales que se recomiendan incluir en este botiquín natural son los siguientes.
Lavanda
El aceite esencial de lavanda es conocido por sus propiedades calmantes. Además, no es irritante para la piel pero antes de aplicarlo hay que diluirlo en algún aceite vegetal, por ejemplo de argán u oliva, y echar una pequeña cantidad en el codo, para comprobar que no provoca ninguna reacción alérgica.
Entre sus propiedades destaca que facilita el sueño, lo que se agradece para las noches estivales calurosas. También contribuye a que nos relajemos pues tiene un efecto calmante, lo que nos puede ser útil si estamos nerviosos.
Ayuda en la cicatrización de heridas, quemaduras o para calmar inflamaciones, y también alivia las picaduras de insectos.
Tomillo
Este aceite no debe echarse directamente sobre la piel, de modo que hay que diluirlo previamente en un aceite de oliva o de almendras. Entre sus distintas cualidades destaca que es expectorante y calmante.
Es un buen repelente de insectos, como mosquitos, pulgas o polillas, y ayuda aliviar las picaduras de los mismos. Se emplea para heridas o llagas, algunas afecciones de la piel, y en el caso de fatiga o trastornos respiratorios.
Árbol de té
También conocido como aceite de melaleuca, se cree que al aplicarlo sobre la piel posee propiedades antibacterianas. Combinado con aceite de lavanda puede resultar efectivo para luchar contra las liendres de los piojos. A su vez es repelente de insectos y se emplea para reducir los efectos de sus picaduras.
Se considera que podría ser eficaz para el tratamiento del acné, la caspa y el pie de atleta. En ocasiones se emplea sobre heridas, quemaduras y ampollas.
Ravintsara
Dentro de la aromaterapia el aceite de Ravintsara (un árbol de Madgascar), es conocido por sus cualidades antivirales. Además, se considera que es antioxidante, antiinflamatorio y se le otorga la posibilidad de estimular el sistema inmunitario.
Por todo ello, se recomienda principalmente en el caso de infecciones respiratorias al ser expectorante y ayudar a descongestionar. También se recomienda diluirlo en algún aceite vegetal.