A pesar del auge de las cafeteras de cápsula, hay quien sigue prefiriendo el caféde las clásicas cafeteras italianas, sin importar que el proceso sea algo más laborioso, conlleve más tiempo y ensucie más, puesto que el resultado valdrá la pena. Pero no solo la forma de elaborarlo, incluso el café resultante es ligeramente diferente con este tipo de cafeteras, pero además también hay que tener especial cuidado a la hora de la limpieza.
Y es que, como cualquier aparato de cocina, sobre todo si hacemos un uso habitual de él, es importante no olvidarse del mantenimiento ni de la limpieza si no queremos dañar o afectar al buen funcionamiento de este. Según las tiendas y blogs especializados, estos son los pasos que no debes olvidar para limpiar correctamente una cafetera italiana.
Lo primero será dejar enfriar la cafetera para poder manejarla sin problemas. Entonces podremos limpiarla debajo del grifo, una práctica que se recomienda hacer después de cada uso para que no se acumule suciedad que pueda afectar al aparato y el sabor. Para ello, desenroscaremos el depósito inferior, el filtro central y el colector superior.
Seguidamente, tiraremos el café del filtro a la papelera y pasaremos a limpiar cada una de las partes con agua y el jabón que usemos habitualmente para fregar los platos. Finalmente, solo tendremos que dejar secar bien todas las piezas antes de montarlas de nuevo.
También podemos añadir vinagre a la mezcla para que la limpieza sea más efectiva, dejándola en remojo o incluso haciéndola hervir con la mezcla dentro. Igualmente, podemos utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua.
En el lavavajillas
Para quienes tengan lavavajillas y prefieran utilizarlo, puedan hacerlo, siempre y cuando la cafetera sea apta para ello, ya que no todos los modelos lo son.
Si es así, solo tendremos que separar igualmente todas las piezas e introducirlas en el lavavajillas, igual que haríamos con cualquier otro utensilio.
Si la cafetera está quemada
El calor del fuego, sobre todo si tenemos cocina de gas, puede llegar a quemar o desgastar la cafetera, ennegreciéndola y llegando incluso a afectar al interior del aparato y el propio café. Pero recuperar su aspecto original también es posible.
Para eliminar las partes quemadas recomiendan sumergir la cafetera en una mezcla de agua, vinagre y una cucharada de bicarbonato de sodio. Hay que conseguir que la mezcla hierva, entonces dejaremos que se enfríe para raspar con una espátula o cepillo las quemaduras, siempre con cuidado de no rayar la superficie.
También podemos ponerla a hervir solo con agua y vinagre y, después, dejarla en remojo durante unas horas antes de frotar las partes quemadas. Aunque, si las quemaduras no son muy grandes, podemos simplemente utilizar una pasta hecha a base de bicarbonato de sodio y agua.
Finalmente, solo tendremos que aclarar bien la cafetera y dejarla secar. Si la cafetera es de acero, podemos probar también a frotar con una bola de papel de aluminio, solo en este caso, o podemos llegar a rayarla.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.