Marco Herrera
Consejos
¿Cómo solicitar un visado si no hay consulado o embajada en tu ciudad?
Marco Herrera
Foto: BigStock
Miércoles 14 de agosto de 2019
ACTUALIZADO : Miércoles 6 de julio de 2022 a las 13:14 H
6 minutos
Debe solicitarse personalmente, salvo una serie de casos excepcionales que contemplan las embajadas
Viajar a un gran número de países fuera de la Unión Europea conlleva una serie de pasos burocráticos en torno al visado. El problema llega cuando en muchas localidades no existe embajada o consulado del país al que se tiene pensado viajar, lo que puede suponer un contratiempo a la hora de organizar el viaje. Un visado es un documento emitido por un país extranjero que autoriza la entrada a sus fronteras. Es responsabilidad del viajero comprobar si lo necesita o no para su próximo viaje.
¿Qué se necesita para solicitar un visado?
Aunque los requisitos concretos varían, la mayoría de países requieren la presentación de fotografías recientes, rellenar un formulario de solicitud y presentar el pasaporte actual. El pasaporte es necesario porque el visado se adhiere a una de sus páginas en blanco. También se pueden solicitar otros documentos, como un itinerario detallado del viaje y cartas de invitación. Los frecuentes cambios en los requisitos y las normativas para obtener los visados hacen que organizar un itinerario de viaje resulte un proceso confuso y laborioso.
¿Puede solicitarse a distancia?
La solicitud debe presentarse mediante un impreso de solicitud debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de esta página web u obtenido también de forma gratuita en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
El visado se debe solicitar personalmente, pudiendo hacerse también por un representante debidamente acreditado en el caso de que no se resida en la localidad donde está la Embajada o el Consulado y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, como la lejanía, dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso o por razones acreditadas de enfermedad o condición física que dificulten sensiblemente su movilidad.
En el momento de presentar la solicitud debe abonarse la tasa establecida, que son 60€ con carácter general, sin que sean devueltos en caso de resultar denegada la solicitud. En ciertos supuestos, que deberán consultarse en las Embajadas y Consulados españoles, está prevista en la normativa vigente una reducción o una exención de la tasa. El resto de requisitos necesarios deberán consultarse donde se solicite el visado ya que pueden variar según el motivo del viaje y el país de origen del solicitante.
Diferencias entre pasaporte y visado
Suele ser una confusión habitual entre muchas personas, que confunden el cometido del visado con el que tiene el pasaporte que se puede tramitar en cualquier oficina de extranjería o comisaría donde obtener el DNI.
Pasaporte
Es un documento oficial expedido por un país, que certifica y que sirve para identificar a una persona individualmente. Tiene una validez internacional e identifica a su titular, acreditándolo para que salga o entre de la región, por los pasos internacionales habilitados a tal efecto. En España el pasaporte es individual y se expide por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía a los españoles.
Generalmente, el pasaporte tiene una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta años en la fecha de su expedición, y de diez años, si ya ha cumplido esa edad. Para los menores de cinco años sólo es válido durante dos años.
Visado
Por el contrario, la visa es un permiso que hace legal la entrada o estancia de su titular en un país donde éste no tenga nacionalidad o libre tránsito por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país que autoriza la entrada. Este debe presentarse junto al pasaporte o se incluye en el mismo, indicando a las autoridades encargadas del control de fronteras que el documento ha sido ya validado por el destino.
En muchas ocasiones el sistema de visados funciona con carácter recíproco, y si los ciudadanos de un país concreto necesitan visado para entrar otro lugar, los ciudadanos de este mismo país lo necesitarán para visitar el otro país.
Países relevantes para los que los que se necesita visado
Australia se está convirtiendo en uno de los destinos más de moda entre los europeos en los últimos años. Para viajar allí desde España o desde cualquier otra parte del mundo que no sea Nueva Zelanda, se necesitará de un visado que se puede tramitar a distancia. El eVisitor se consigue online y es gratuito.
China es otro de los destinos más de moda entre los españoles, y antes de viajar se necesitará expedir el visado a través de su Embajada en Madrid, su Consulado en Barcelona o a distancia si no se reside en Madrid o Cataluña. Su precio es de 126 euros y tardarán una semana (más o menos) en tramitarlo. Para obtenerlo se necesitará un pasaporte válido que no caduque en los próximos 6 meses.
Cuba es otro gran destino en todas las épocas del año, pero para el que se necesita visa antes de viajar junto con el pasaporte. Se tramita directamente en el Consulado o la Embajada y es válido para una sola entrada en el territorio natural en un viaje de 30 días.