Recién comenzado el nuevo año, es el momento perfecto para centrarnos en los propósitos y las metas que queremos cumplir, ya sea hacer más ejercicio y tener una vida más saludable, pasar más tiempo con la familia y amigos o simplemente tratar de ahorrar más para estar más preparados para el nuevo año.
De hecho, según datos del Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem, la intención de los españoles de ahorrar ha aumentado 6,2 puntos este mes, siendo un 38% los consumidores que afirma su intención de seguir ahorrando en los próximos meses, al tiempo que ha crecido el número de españoles que ha conseguido ahorrar en el último mes.
En este sentido, el Banco de España (@BancoDeEspana) explica en su web oficial que lo importante para alcanzar los objetivos propuestos, como ahorrar, es que estos no sean demasiado "vagos o inalcanzables", y recomienda "subdividirlos en pequeños pasos a seguir". Así, ha ofrecido una serie de consejos para mejorar nuestra forma de ahorrar este nuevo año.
Evalúa tu situación financiera actual
Hacer esta tarea antes de comenzar nos ayudará a conocer nuestras fortalezas (fuentes de ingresos, situación laboral y patrimonial) y nuestras debilidades (composición y coste de una deuda, y origen de los gastos). De esta forma, podremos tomar mejores decisiones.
Aplicaciones para ahorrar
Ahorrar es crucial, ya que nos ayudará a afrontar posibles imprevistos. Desde el Banco de España explican que "no existe una cifra universal, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos", aunque destacan aquellas aplicaciones que permiten registrar y clasificar nuestros ingresos y gastos, redondear las compras, marcarnos retos semanales o incluso destinar un porcentaje de la nómina para ayudarnos en esta tarea del ahorro.
Cuidar los pequeños gastos
Los pequeños gastos son igual de importantes, de hecho, podrían ser mayoritarios. Si nos ponemos a pensar, puede que identifiquemos algunos que podríamos haber evitado. Se trata de losgastos hormiga, aquellos que pasan desapercibidos en el día a día, pero que acaban sumando una cantidad considerable.
Gastar de forma responsable
Recuerdan que ahorrar no significa tener la oportunidad de darnos "algún capricho ocasional", aunque "es conveniente evaluar tus posibilidades antes de dártelo". Esto significa gastar el dinero de forma responsable, comparando precios o evaluando la verdadera necesidad de comprar algo, por ejemplo, así podremos "mejorar la calidad de vida sin descuidar el ahorro".
Pensar en la jubilación
Recuerdan que para mantener el nivel de vida tras la jubilación, el ahorro puede resultar fundamental, para lo cual podemos consultar diferentes productos financieros que ayudan en esta tarea.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.