Verónica Mollejo
Consejos
Consejos para preparar una barbacoa perfecta
Con la llegada del buen tiempo, las barbacoas se convierten en un plan de lo más apetecible
Se trata de la excusa perfecta para degustar un buen festín en compañía de tus familiares y amigos. Y más ahora con la llegada del buen tiempo, que te premite organizarla al aire libre. Sin embargo, a pesar de lo que muchos puedan pensar, una barbacoa no consiste únicamente en hacer carne a la parrilla.
Se trata de un ritual que, para su correcta elaboración y posterior disfrute, requiere seguir una serie de consejos muy precisos. Por ejemplo, evita hacerla en interiores, nunca utilices alcohol o gasolina para encender el fuego, existen pastillas y geles específicos; y controla en todo momento la estabilidad de la barbacoa, que debe reposar sobre una superficie totalmente plana. ¿Qué otros detalles debes cuidar para hacer una barbacoa de profesional?
La carne
El ingrediente indispensable de cualquier barbacoa, que adquiere un sabor irresistible gracias a este método de elaboración. Aunque la carne de cerdo es quizás la más presente en este tipo de condumio, también puedes incluir cordero, ternera o pollo. Sin olvidar los mariscos y el pescado, especialmente las sardinas, los langostinos, los calamares o incluso la sepia; así como las verduras, que siempre deben estar presentes para aquellos invitados que no sean demasiado aficionados a la carne
Antes de ponerla en la parrilla, que debe estar muy caliente, la carne debe estar fuera de la nevera entre 2 y 3 horas. Además, no debes empezar a cocinarla hasta que ya no haya llama y las brasas estén cubiertas por una ceniza blanca. En el caso de las piezas de mayor tamaño, hazlas aparte y más separadas de las brasas, así se cocinarán a fuego lento y evitarás que se queden crudas por dentro.
Tiempos de cocción
Según las características de cada tipo de carne, el orden debe ser una prioridad a la hora de poner dicho ingrediente en la parrilla. Por ejemplo, en primer lugar debe ir el cerdo, pues requiere más tiempo de cocción. Es decir, la panceta, la morcilla, el chorizo o la longaniza. Después es el turno del pollo y, si quieres, las verduras. Y finalizamos con la ternera y el cordero, que se hacen bastante rápido.
Cuidado con el benzopireno
Tal y como expone la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores), "la barbacoa es una manera saludable de cocinar. El problema es que a menudo dejamos que la carne se queme, y eso no es sano. La culpa es del benzopireno y otras sustancias similares. Son cancerígenas y se forman cuando la carne se quema o cuando su grasa se funde sobre las ascuas. Para minimizar este riesgo, los quemadores de gas incluyen una placa de metal protectora y las barbacoas de carbón una bandeja que recoge la grasa". Además, puedes envolver los alimentos más grasos en papel de aluminio.