65ymás
Un monográfico de BBVA, “El viaje hacia la sostenibilidad del turismo”, recoge las claves para viajar de manera sostenible y satisfactoria al mismo tiempo. Estos consejos recorren todos los pasos de un viaje: desde la elección del alojamiento y el transporte hasta las pequeñas acciones individuales.
Reactivar el turismo desde la sostenibilidad
Con la llegada de la pandemia, el PIB mundial del turismo se redujo a la mitad (del 10,4% al 5%), pero tras los planes de vacunación y las ayudas económicas, las cifras vuelven a subir. En Europa, los fondos Next generation pretenden reconstruir la industria turística desde un modelo inteligente y sostenible, acorde con el programa de la Agenda 2030.
A su vez, el informe Top countries for sustainable tourism, publicado por Euromonitor International, señala que el 66,4% de quienes viajan afirman que desean tener un impacto positivo en el medio ambiente. ¿Por dónde empezar? El monográfico de BBVA recoge algunos aspectos a tener en cuenta si se quiere reducir la huella de carbono a la hora de diseñar las próximas vacaciones.
1. Viajar en tren
Según BBVA, la mejor opción de transporte para hacer turismo de manera sostenible es el tren, porque las emisiones de CO2 generadas por cada pasajero son casi diez veces menores en comparación con el avión y unas seis veces menores respecto a un coche de combustión.
Y, si hay que elegir el avión, se pueden seleccionar vuelos que ofrezcan programas de compensación de proyectos sostenibles.
2. Alojamiento sostenible
También es conveniente alojarse en un establecimiento sostenible que, por ejemplo, haya sido construido con materiales reciclados o cuyo diseño sea bioclimático, utilice productos de limpieza biodegradables, reduzca la generación de residuos, ofrezca alimentos locales y contrate a trabajadores de la zona en condiciones laborales dignas y use energías limpias.
3. Consumo responsable
Respecto a las acciones individuales, el monográfico sugiere evitar el despilfarro de agua usando la toalla más de un día, moderar el consumo de energía controlando la calefacción y el aire acondicionado y respetar el entorno, disfrutando de la naturaleza sin interferir con ella.
En lo que se refiere a los hábitos de consumo, BBVA recomienda reciclar y evitar los productos sobreenvasados y los de usar y tirar.
4. Apoyar la economía local
Al viajar, es importante respetar las tradiciones y costumbres de los habitantes e impulsar su cultura y a potenciar la economía circular con las siete erres: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Además, se aconseja apostar por los pequeños comercios y primar los productos locales.
Por otra parte, BBVA también señala la necesidad de que se coordinen gobiernos, empresas y entidades financieras para conseguir reducir el impacto climático del turismo, un sector capaz de convertirse en "un motor de crecimiento responsable, inclusivo y de calidad".