Consejos

¡Cuidado! Si haces esto en una rotonda te multarán

Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 11 de junio de 2022

5 minutos

Las glorietas son uno de los puntos que más controversia generan entre los conductores

¡Cuidado! Si haces esto en una rotonda te multarán
Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Sábado 11 de junio de 2022

5 minutos

Ya sea por desconocimiento o por malos hábitos, prácticamente a diario presenciamos que multitud de conductores circulan mal o de forma indebida por las rotondas, uno de los tipos de cruces o intersecciones donde se producen más accidentes de tráfico.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar las normas básicas a cumplir en las glorietas y explicar el castigo que conlleva no hacerlo. Porque, el no respetar alguno de los 5 casos que te contamos a continuación, es constitutivo de infracción y, con ello, de multa.

Rotondas DGT

1. Velocidad excesiva

Los excesos de velocidad pueden suponer un grave peligro tanto para los vehículos que circulan por el interior de una rotonda como para los peatones que se encuentran en sus inmediaciones.

El acceso a demasiada velocidad puede ocasionar una colisión con otros vehículos y el riesgo de un atropello en los pasos de peatones que se sitúan en sus salidas también aumenta de manera exponencial al reducirse la distancia y el tiempo de reacción y de detención.

En este sentido, cometer esta infracción se considera un delito de conducción temeraria y puede llegar a suponer una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

2. Entrar sin respetar la prioridad

Cuando el vehículo accede al interior de la glorieta sin ceder el paso a los que ya están circulando dentro, puede provocar una fuerte colisión lateral contra el vehículo que goza de prioridad. 

Así pues, no respetar la prioridad de los vehículos al acceder a una rotonda se castiga con multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

3. Cambios de carril indebidos

Los cambios contínuos de carril en el interior de una glorieta, sin señalizarlo previamente y sin mantener una distancia de seguridad adecuada respecto a los otros vehículos, pueden causar fuertes colisiones laterales y alcances por frenadas bruscas.

El hecho de no respetar la prioridad en un cambio de carril conlleva una multa de 200 euros sin detracción de puntos del carné.

multa trafico rotondas

4. Salida cruzada desde el interior

Este gesto resulta una de las maniobras más peligrosas que se pueden llegar a dar en una rotonda. Se produce cuando un vehículo sale directamente desde un carril interior, cruzando el resto de carriles. Realizar este movimiento puede provocar una gran colisión contra los que circulan correctamente por el carril exterior.

Este tipo de infracción se puede considerar como un delito de conducción temeraria, que está castigado con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

5. No respetar la prioridad de los ciclistas

Esta situación se refiere a cuando el conductor del coche pretende salir de la glorieta sin fijarse en la situación de un determinado ciclista que circula correctamente por la misma. En la mayoría de los casos, el conductor del vehículo tampoco señaliza la maniobra con los intermitentes, generando un alto riesgo de colisión y atropello.

Si los agentes de tráfico consideran que la maniobra puede llegar a poner la vida de algún ciclista en peligro, la infracción será catalogada como un delito de conducción temeraria, que está castigado con una sanción económica de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor