Consejos

Si quieres cuidar el pelo y la piel de tu mascota, sigue estos consejos

Victoria Herrero

Martes 11 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Martes 11 de febrero de 2020 a las 6:49 H

3 minutos

Una higiene adecuada y una buena alimentación son claves para que nuestros animales luzcan perfectos

Cuidar el pelo y la piel de nuestras mascota (bigstock)
Victoria Herrero

Martes 11 de febrero de 2020

3 minutos

Tanto la piel y como el pelaje se convierten en señales inequívocas de la salud de una tu nuestra mascota como recuerdan desde el Hospital Veterinario Constitución. Así, es esencial que sepas cómo cuidar su piel y pelo y para ello tienes estos sencillos consejos.

Eso sí, en cuanto obseres un problema más grave debes acudir de forma inmediata al veterinario.

Cuida la alimentación de tu mascota

Uno de los factores que más influyen en la salud y aspecto tanto de la piel como del pelo de tu perro o gato es la alimentación que le ofrezcas. Por ello, dale una alimentación equilibrada, de calidad y con un aporte suficiente de vitaminas y minerales. Sigue este consejo que te mostramos y verás cómo en unas pocas semanas su pelo y piel vuelven a tener un aspecto más saludable y brillante.

Además, y siempre bajo la supervisión de un especialista, puedes darle algún complemento nutricional para casos de descamación en la piel, picor o heridas cutáneas. 

Higiene escrupulosa

Como es lógico, un buen baño hará mucho por su pelo y piel. Así, en el caso de los perros, salvo que se haya manchado especialmente, puedes lavarlo con una frecuencia mensual. Emplea siempre un champú específico para perros y sigue las recomendaciones que te den sobre su raza.

Tras el baño, enjuágalo correctamente para que no queden restos de jabón, frota con una toalla el exceso de humedad y, salvo que tenga abundante pelaje, déjalo secar al aire. 

Bañando a tu mascto (bigstock)

Si, además, quieres aprovechar para cortarle el pelo y saneárselo, mejor que acudas a un establecimiento profesional donde tendrán más pericia en ello.

¿Se baña a un gato? Es la pregunta que se hacen muchos dueños de estas mascotas. La respuesta es no, salvo en casos muy puntuales de suciedad muy excesiva en los que se debería hacer con productos muy suaves.

En el caso de los gatos ellos mismos se afanan en mantenerse limpios y les puedes ayudar con un cepillado diario. De esta manera, le quitarás esos pelos muertos para que no se los traguen y les provoque una obstrucción intestinal

Un buen uso del cepillo que también podemos hacer extensible a nuestro can. Así pues, emplea el peine adecuado a su tipo y tamaño de pelo y hazlo de forma regular para que le crezca sano y vigoroso. Acompáñalo de un placentero masaje para que la circulación sanguínea sea más dinámica y ayude a su piel.

Incítale a que haga ejercicio

El ejercicio es muy sano para nuestro perro y, cómo no, para su piel y pelo. Correr, saltar, nadar o pasear son estupendas actividades para la producción de sangre y oxígeno que le dará un aspecto más lustroso.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor