María Martínez Denia
Consejos
Cómo adelantar a los ciclistas por la carretera, según la DGT
Siempre es importante mantener la distancia ente bicicleta y vehículo de un metro y medio
A menudo, al conducir por la carreta, nos encontramos a ciclistas y desconocemos cuál es la normativa y las recomendaciones a la hora de adelantarles. La ley prohíbe adelantar a los ciclistas si estos vienen de frente, incluso por el arcén. En caso de ir por detrás, la DGT comparte lo que se debe hacer.
¿Cómo deben actuar los conductores?
Una vez el conductor del vehículo se de cuenta de que tiene a un ciclista delante suya, debe adecuar la velocidad y reducirla, puesto que siempre será más rápido que el. Si el conductor se enfrenta a una curva y no tiene demasiado visibilidad, el adelantamiento no es posible, siempre debe mantener distancia.
Nunca se puede adelantar en la misma vía puesto que no hay espacio suficiente para mantener la distancia de separación lateral, se pasaría demasiado cerca y desestabiliza o incluso golpea al ciclista. Si no se reduce la velocidad en estos casos, se puede producir el conocido 'efecto sumidero' en el que la bicicleta pierde el control ante la cercanía de un vehículo pesado.
La opción correcta es la siguiente, tomando en cuenta los 1,5 metros como distancia mínima permitida entre un automóvil y una bicicleta. Con el sentido contrario desocupado, el turismo debe adelantarse ocupando el carril contrario, permitiendo en estas situaciones, pisar la línea continua. Esta técnica permite mantener una distancia lateral segura para el ciclista y está recogida por el Reglamento General de Circulación.
¿Sabes cómo adelantar a los ciclistas en carretera con línea continua?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 16, 2023
A menudo nos encontramos ciclistas en #CtrasConvencionales y necesitamos adelantarles, lo que a veces nos genera dudas y en ocasiones provoca situaciones de riesgo. https://t.co/cUV6tAn3p0#CeroRiesgos pic.twitter.com/smqtb6NBW2
¿Qué debe hacer el ciclista?
En carretera, para el ciclista es obligatorio circular lo más a la derecha posible, por el arcén si existe y si es "transitable y suficiente", o si no "por la parte imprescindible de la calzada" (art. 38). En el momento de que se le adelanten, debe evitar posibles oscilaciones si se presentan baches o piedrecitas en la vía.