Mónica Van der
Consejos
¿Es mejor un colchón duro o blando? Ventajas e inconvenientes de cada uno
Descubre cuál es el colchón que mejor se adapta a ti y a tus necesidades
Aunque nuestro ritmo de vida frenético a veces nos lo impida, descansar una media de siete horas diarias es muy importante para nuestra salud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar se alcanza manteniendo una dieta variada y equilibrada, haciendo algo de ejercicio físico y descansando lo suficiente.
Pero para alcanzar este descanso, muchas personas se confunden a la hora de elegir su colchón. A veces nos podemos confunir y pensar, que el colchón duro es la mejor opción. Pero no es así. en realidad, lo idóneo es optar por el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Tu peso y la postura en la que duermes son importantes, y se tendrán que tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo lugar de descanso.
Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para dar con el colchón más adecuado para nosotros, la clave reside en que el colchón aguante el peso de nuestro cuerpo sin que nos hundamos. Aquí te dejamos unos consejos para asegurarte de tu elección.
Colchones duros
Ventajas
- Los colchones más firmes, te ayudarán a mantener la postura correcta para tu columna vertebral.
- Durará más tiempo, ya que los colchones tienden a perder firmeza con el paso del tiempo.
- Es más fácil moverse en este tipo de colchones, ya que el cuerpo está en menor contacto con él.
Inconvenientes
- Las personas frioleras tendrán que tener en cuenta, que la temperatura del colchón se mantendrá más fría, incluso en los meses de invierno.
- Si es demasiado duro, el peso se concentrará en los hombros y caderas, lo cual puede ser muy incómodo y provocar lesiones a largo plazo
Colchones blandos
Ventajas
- Si sueles dormir de lado, esta será la elección idónea , porque así se evita que todo el peso recaiga en los hombros y caderas
- También será la opción ideal para las personas que pesen poco, como por ejemplo, los niños
Inconvenientes
- Si es demasiado blando, puede impedir que tu espalda se alinee correctamente y provocar problemas de columna a largo plazo.
- Al igual que ocurre con los colchones de capa viscoelástica, puede resultar muy difícil girarse o cambiar de posición por la noche.
- Aunque dependa del tapizado, la sensación térmica es mucho mayor y puede ser demasiado caluroso durante todo el año.