Consejos

Este es el dinero que debes ahorrar para emergencias según tu nivel de vida

Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 17 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 17 de septiembre de 2023 a las 10:39 H

8 minutos

Demasiado dinero en tu cuenta corriente podría ser contraproducente

dinero, ahorro e inversion
Javier Anula

Foto: Big Stock

Domingo 17 de septiembre de 2023

8 minutos

Ahorrar dinero es uno de los mejores hábitos financieros que podemos desarrollar. La pregunta a menudo no es si deberíamos ahorrar en general, sino ¿cuánto deberíamos ahorrar? Si bien no existe una regla firme que diga la cantidad de dinero exacta que debes tener en tu cuenta de ahorros, es útil tener algunas referencias.

Este presupuesto extra sirve esencialmente para hacer frente a situaciones inesperadas como un problema de salud, quedarse en paro o un accidente en el hogar. La cantidad puede variar dependiendo de las personas que vivan en el hogar y contribuyan a la economía familiar.

La mayor parte de ese exceso de dinero puede destinarse a objetivos de ahorro, ya sea para invertir en la jubilación o para crear tu fondo de emergencia. Demasiado dinero en tu cuenta corriente podría ser contraproducente si sirve como una tentación para realizar compras adicionales innecesarias. En cambio, puedes poner tu dinero a trabajar en el futuro ahorrándolo ahora. 

La cantidad que mantengas en una cuenta corriente o de ahorros variará según tu situación y tus objetivos. El estilo de vida que llevamos o los gastos fijos que tenemos que afrontar marcarán los hábitos de ahorro. Por ese motivo, te explicamos qué cantidades y cómo ahorrar para emergencias según tu nivel de vida.

ahorros billetes

1. Un buen fondo de emergencia

Un fondo de emergencia suele ser la primera defensa cuando sucede algo inesperado y necesitamos dinero extra para cubrir un gasto importante. En caso de una emergencia médica, pérdida del trabajo u otro gasto inesperado, puedes utilizar tu fondo de emergencia para cubrir los costes en lugar de utilizar una tarjeta de crédito o un préstamo. 

Por eso es fundamental crear un fondo de emergencia sólido. La experta en finanzas personales, Sallie Mullins Thompson, recomienda reservar seis meses de gastos para un hogar de dos ingresos y 12 meses de gastos para un hogar de un solo ingreso. Ten en cuenta que tus gastos mensuales no siempre serán los mismos que tus ingresos mensuales. 

Colocar el dinero de su fondo de emergencia en una cuenta de ahorros de alto rendimiento suele ser una mejor opción que una cuenta de ahorros tradicional. Las cuentas de ahorro tradicionales ofrecen tasas de interés muy bajas en las que puedes ganar solo unos céntimos cada año. 

Las cuentas de ahorro de alto rendimiento ofrecen tasas de interés competitivas que son mucho más altas. De esa manera, realmente ganarás una cantidad notable en el saldo de tu fondo de emergencia mientras está en espera. La mayoría de las cuentas de ahorro de alto rendimiento están disponibles a través de bancos en línea. 

2. El dinero que has ahorrado debe funcionar con tu estrategia presupuestaria

Elaborar un presupuesto es un paso clave para aumentar los ahorros porque primero necesitas saber a dónde va tu dinero y controlar los gastos del hogar. Luego, puedes cambiar el enfoque a una estrategia que te ayude a ahorrar más dinero. A continuación, se muestran 4 estrategias presupuestarias diferentes que puedes considerar según tus preferencias. 

1. Presupuesto de partidas individuales

El presupuesto de artículos de línea es la estrategia presupuestaria más básica que implica simplemente enumerar tus gastos y de cuánto predices que serán. Es posible que desees separar los gastos de tus partidas en categorías presupuestarias como gastos fijos y variables.

Esto puede ayudarte a categorizar mejor tus necesidades frente a tus deseos. Con un presupuesto de artículos de línea, asegúrate de incluir también tus ingresos del mes. Deberías poder restar tus gastos de tus ingresos y obtener cero o una cantidad positiva. Si obtienes un número negativo, significa que tus gastos son mayores que tus ingresos y deberás reajustar tu presupuesto. 

2. Presupuestación de suma cero 

El presupuesto de suma cero es cuando asignas cada euro que ganas a un propósito específico. Puedes incluir los ahorros y el pago de deudas como una categoría de presupuesto, pero la idea es no dejar dinero sobrante al final del mes.  

Es común adelantarse financieramente con un mes para utilizar esta estrategia presupuestaria, especialmente si tus ingresos varían. De esa manera, puedes reducir el presupuesto a cero con la cantidad exacta de dinero que sabes que tienes a mano.

3. Págate a ti mismo primero

Este método te ayuda a priorizar el ahorro de dinero. En lugar de concentrarse en las facturas y otros gastos cuando recibes un cheque de pago, primero págate a ti mismo enviando dinero a los ahorros y otras metas. Luego, puedes presupuestar tus gastos restantes con el dinero que sobra. 

4. Presupuesto proporcional 

El presupuesto proporcional es cuando tomas una parte o porcentaje de tus ingresos y lo destinas a algo específico. El tipo de presupuesto más común en esta categoría es el presupuesto 50/30/20. Este método recomienda destinar el 50% de tus gastos a necesidades y costes fijos, el 30% a deseos y gastos flexibles y el 20% a deudas y ahorros. 

ahorro hucha

3. En lugar de dejar dinero en tu cuenta, haz que funcione para ti

Una vez que tengas el método de presupuestación deseado, es hora de optimizar tus ingresos haciendo que tu dinero funcione con diferentes estrategias de ahorro. 

Cualquier ingreso adicional después de las facturas debe destinarse a la jubilación en lugar de depositarse en una cuenta de ahorros. La cantidad que deseas contribuir a la jubilación depende en gran medida de tu edad, ingresos y objetivos.

Considera invertir

Si tienes ingresos sobrantes después de ahorrar para la jubilación cada mes, puedes considerar invertir en el mercado de valores

Una cuenta de inversión te permite invertir dinero en acciones, bonos, fondos mutuos y otros valores para ganar intereses y dividendos a medida que crece el mercado. Posteriormente, puedes utilizar este dinero para cualquier propósito o retirarlo durante sus años de jubilación para complementar tus ingresos. 

Thompson recomienda abrir una cuenta de inversión una vez que hayamos ahorrado en un fondo de emergencia. "Debido a la multitud de inversiones disponibles, estas cuentas pueden diversificarse, reequilibrarse y asignarse adecuadamente de acuerdo con la tolerancia al riesgo de cada uno", dice Thompson.

mercado de valores inversion

4. Saldar deudas

La deuda puede impedirte ahorrar más dinero fácilmente. Si tienes muchas cuentas o saldos con altas tasas de interés, esto consumirá tus ingresos discrecionales. Para mantener bajos los saldos de la deuda o cancelarlos por completo, puedes agregar los pagos de la deuda a tu presupuesto mensual y planificarlo. 

Por ello, puede ser que el gasto en cosas como "cenar fuera, entretenimiento y viajes deba reducirse hasta que la deuda​ esté completamente saldada", recomienda Thompson. 

Haz una lista de tus deudas y determina cómo quieres pagarlas. Evita tratar de saldar todas sus deudas de una vez, ya que esto puede resultar abrumador. Al saldar una deuda, transfiere ese dinero al próximo pago de la deuda. Muy pronto, liberarás más ingresos que pueden redirigirse a ahorros. 

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor