Verónica Mollejo
Consejos
¿Te sueles marear en el coche? Sigue estos consejos para evitarlo
Con el verano, llegan también los largos desplazamientos, causa principal de los mareos
La cinetosis, nombre con el que se conoce al mareo por movimiento, es uno de los síntomas más habituales a la hora de viajar en coche, consecuencia directa de la estimulación excesiva de las estructuras internas del oído, responsables del equilibrio. Si eres de esas personas que sienten náuseas al emprender la marcha, sabrás que la cinetosis suele ir acompañada de otros síntomas como sudores fríos, palidez, agitación y vómitos.
Aunque cualquiera puede padecerla, lo cierto es que existen grupos de riesgo que deben extremar la precaución, como las mujeres embarazadas, los niños de entre 3 y 12 años o las personas que suelen sufrir cuadros de ansiedad, pues su sensibilidad a los centros nerviosos es más delicada. Afortunadamente, son muchos los trucos a los que puedes recurrir para evitarla. ¿Cuáles suelen ser los más efectivos?
Fijar la vista
Uno de los consejos más prácticos es mirar siempre hacia el frente y fijarse en un punto concreto de la carretera como, por ejemplo, un árbol, el coche de delante o una montaña. Un truco que aumenta su efectividad si te sientas en el asiento del copiloto. Asimismo, debes evitar a toda costa centrar tu atención en algún elemento dentro del vehículo. El teléfono móvil, la tablet o incluso mirar a la persona con la que mantienes una conversación suelen ser los más habituales.
Enciende el climatizador
Los ambientes demasiado cargados también suelen motivar la aparición de los mareos, al restar confort a la travesía y generar ciertas molestias. Por eso, sobre todo en verano, puedes activar el aire acondicionado durante unos minutos para refrescar el interior del coche y así disfrutar de un soplo de aire fresco. También puedes bajar un poco las ventanillas, aunque esta medida suele ser más incómoda.
Evita las comidas copiosas
Si eres propenso a los mareos, intenta no comer ni beber alcohol antes de realizar un viaje largo en coche, sobre todo en cantidades abundantes. Y es que una digestión pesada aumenta las probabilidades de sufrir los síntomas expuestos anteriormente. En su lugar, opta por algún bocado ligero, que después completarás al llegar a tu destino. Además, no olvides llevar siempre contigo una botella de agua para mantenerte hidratado.
Responsabilidad del conductor
La conducción también es un factor a tener en cuenta para evitar los mareos. Esta debe ser suave, sin frenazos ni maniobras demasiado bruscas. También puedes planificar paradas durante el trayecto para que los pasajeros estiren las piernas, puedan ir al baño y respiren aire fresco.
¿Ya te has mareado? Controla las náuseas
Si aún así no has podido eludir la temida cinetosis, es el momento de intentar controlar su desagradable sintomatología. ¿Cómo? Dando prioridad a los flujos de aire, controlando la respiración, que debe ser pausada y profunda; escuchando un poco de música para no centrarte en dichas molestias y, sobre todo, no comer ni beber agua mientras las náuseas sigan presentes, únicamente será de ayuda cuando ya hayas vomitado.