Consejos

El mayor error que puedes cometer al pagar con tarjeta

Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 28 de marzo de 2022

3 minutos

Actualmente, las tarjetas constituyen la forma de pago más utilizada por los consumidores

El mayor error que puedes cometer al pagar con tarjeta
Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 28 de marzo de 2022

3 minutos

Los datos del Banco de España ratifican que el uso de las tarjetas como medio de pago no ha dejado de incrementarse, año tras año, en la última década. Las utilizamos tanto para pagar productos y servicios en distintos establecimientos, como para realizar compras en Internet o retirar dinero en efectivo de algún cajero.

Son pocos los comercios que ponen límites al uso de estos pagos, por lo que hoy en día se puede pagar prácticamente cualquier cosa sin la necesidad de efectivo como ocurría antaño. El trabajador encargado de cobrarnos, con el datáfono en la mano, suele preguntar: “¿quieres copia?”. En muchas ocasiones no sabemos qué responder a esta cuestión y decimos que "no" por evitar imprimir un papel más, porque parece que nos lo preguntan precisamente por eso ya que, al fin y al cabo, nos van a dar el ticket de compra.

Poco a poco, los pagos con tarjeta han ido ganando adeptos hasta convertirse en la forma de pago más usual elegida por los consumidores. Estos ha ido evolucionando desde tener que pasar la tarjeta por la banda lectora y firmar en el papel, hasta lo más ágil y reciente: el contactless. Este método, que ya está interiorizado en cada uno de nosotros, nos permite pagar con sólo pasar la tarjeta por el datófono y, en caso de compras que no superen los 50 euros, no tener que introducir nuestra clave personal.

Por lo general, en los establecimientos ofrecen la copia de las facturas. Algunos la rechazan y, en el caso de que hayan comprobado el importe, están en lo cierto. No obstante, si se ha pagado sin visionar el precio en el datáfono, pueden surgir problemas.

pago tarjeta contactless

La importancia de pedir copia de la factura

¿Qué ocurre si el importe cobrado es mayor del que se tenía que pagar? El Banco de España alerta que para poder reclamar hay que tener una copia del pago, por lo que lo más aconsejable es pedirla en el caso de que no se esté seguro del importe cobrado.

Por ello, el Banco de España recomienda lo siguiente: cuando se pague con contactless hay que asegurarse de que el precio es el correcto. Además, la copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos al ser el resguardo con los detalles del pago. 

Es el propio organismo el que, en su advertencia, señala que “tal vez en ese momento digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente” pero se recomienda entonces hacer algo antes de pronunciar ese “no”: “Asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del datáfono”.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor