65ymás
La Organización de Consumidores de Usuarios (@consumidores), como había hecho días atrás la Policía Nacional (@policia), alerta de que está volviendo a cobrar fuerza un engaño telefónico que ya había sido denunciado tiempo atrás: el del falso técnico de Microsoft.
El 'modus operandi' de esta estafa es la siguiente: llaman a tu teléfono fijo y, al otro lado de la línea, tu interlocutor, en un mal español o directamente en inglés, dice que te llama del servicio técnico de Microsoft o de Windows. Si le dejas seguir hablando, te va a contar que es un técnico de Microsoft y que se está poniendo en contacto contigo porque han detectado que tienes un grave problema en el ordenador (o en otro dispositivo), y va a darte instrucciones sobre cómo resolver el asunto.
Te explicarán con mucha palabrería técnica el grave problema y te indicarán que para solucionarlo debes permitir la instalación de un programa de acceso remoto: te enviarán un enlace en el que debes entrar. No piques: es un engaño que no tiene otra finalidad que conseguir acceso a tu ordenador. Si haces clic en ese enlace, acabas de darle acceso a tu ordenador y a partir de ahí, pueden hacer lo que quieran: robar claves, datos o pedirte dinero por la supuesta reparación…
Como explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta, dejarles acceder a tus dispositivos tiene unas serias consecuencias:
- Toda nuestra información (documentos, fotos, videos…) queda expuesta, es accesible y pueden sustraerla: entran en tu ordenador y tienen acceso a tus datos y a toda tu vida.
- Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico podrían acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento.
- Con tus datos de acceso a la banca online o los datos de una tarjeta podrían provocar un daño económico.
- Pueden “secuestrar” el ordenador, un falso soporte puede bloquear el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar el “pago del rescate”
En su día Microsoft aclaró que su servicio técnico nunca se va a poner en contacto con el usuario por propia iniciativa. Por tanto:
- Si recibes una llamada de un soporte técnico que tú no has solicitado, por muy profesional que parezca, ignóralo y cuelga cuanto antes.
- Nunca hagas clic en ningún enlace sospechoso, ni en el que te llegue en un mensaje de un remitente extraño o del que no esperabas comunicación: sin darte cuenta le estás abriendo la puerta de tu dispositivo, lo que para un ciberdelicuente es lo mismo que si dejaras abierta la puerta de tu casa a un ladrón.