Consejos

¿Pueden los perros comer melón y sandía?

Irene Alcaraz

Domingo 7 de agosto de 2022

4 minutos

Los perros pueden tomar algunas frutas siempre y cuando conozcamos las precauciones

¿Pueden los perros comer melón y sandía?
Irene Alcaraz

Domingo 7 de agosto de 2022

4 minutos

Los perros son omnívoros, pero aunque su dieta esté basada primordialmente en proteína animal, también conviene incluir vegetales y frutas de vez en cuando. Nuestras mascotas las adoran y son especialmente beneficiosas cuando se quiere aportar un extra de hidratación en verano.

Pero ojo, porque no valen todas las frutas ni todas las piezas. Algunas pueden ser especialmente tóxicas para su metabolismo y provocarles desde diarrea y vómitos hasta consecuencias más graves.

Para mimar a los peludos de la casa y aprender a aprovechar las frutas en su favor, hoy te contamos cuáles son las más beneficiosas y cómo dárselas.

 

¿Pueden los perros comer melón y sandía?

Sandía y melón, estrellas del verano

Son una opción maravillosa para el verano. Se las podemos dar en pedacitos despepitados e incluso congeladas. Son ricas en ácido fólico, vitaminas C y E y antioxidantes, además de servir como fuente extra de hidratación.

Para aquellos  animales que deban bajar de peso, al estar constituidas en gran parte de agua, pueden suponer una forma inteligente de engañar al hambre.

Por estas mismas razones también sería beneficioso incluir peras, mango y papaya, ricas en fibra y muy refrescantes.

 

¿Pueden los perros comer melón y sandía?

Frutas que podemos darles con cuidado

En esta sección están aquellas frutas que pueden comer y disfrutan pero debemos dosificarlas con precaución.

  • Plátano: aunque el potasio les fortalece los huesos y las vitaminas B, C y E le aportarán un extra en su nutrición, el alto contenido en azúcar puede terminar provocando una mala digestión, por lo que se recomienda darles pequeñas cantidades en ocasiones muy puntuales.
  • Fresas: al igual que el plátano, suelen chiflarle a los perros, pero por su acidez y su alto contenido en azúcar, debemos espaciar mucho su ingesta.  
  • Manzana: una opción estupenda siempre y cuando retiremos antes el corazón, ya que las semillas son tóxicas para los caninos.
  • Cerezas y melocotón: estas dos frutas comparten la misma advertencia y es que se las podremos dar siempre y cuando retiremos antes el hueso, ya que puede ser tóxico para ellos. 

Frutas prohibidas para los perros

  • Uvas: la simple ingesta de unas pocas uvas puede causar una grave insuficiencia renal en nuestro perro, que podría matarlo. Sucede algo similar con las grosellas que son tóxicas y pueden provocar fallo renal.
  • Pasas: al ser uvas secas, también debemos alejarlas de su dieta.  
  • Aguacate: una fruta que no digieren bien porque contienen una sustancia llamada persina que es tóxica para los perros (y también para los gatos).

Otros alimentos nocivos

Aunque por su variada dieta ya podemos intuir que la glucosa no es perjudicial para los perros, existen otras sustancias que sí pueden dañar su salud gastrointestinal. Principalmente son dos: la teobromina y los productos con lactosa, ya que tras el destete son intolerantes.

La teobromina está presente en el chocolate, el alimento más perjudicial para nuestro perro. Su consumo, pasadas unas horas e incluso días, puede provocarles vómitos, diarrea e indigestión.

En cuanto a la lactosa, deberemos evitar todos los productos hechos con o que puedan contener leche: quesos, cremas, yogur, helados, etc.

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor