Está siendo un verano difícil debido a la gran cantidad de incendios forestales que se están declarando, sobre todo si tenemos en cuenta que el cambio climático trae consigo un nuevo tipo de incendios forestales, conocidos como incendios de sexta generación, más voraces, intensos y veloces, y que pueden llegar a extenderse más allá del verano.
Se caracterizan por columnas de humo que crean grandes nubes, de hasta 10 km de altura. Pueden llegar a crear rayos y vientos, como una nube de tormenta debido a la humedad que transportan, lo que puede provocar a su vez la creación de nuevos focos de incendios. Exceden, así, los medios de los dispositivos de extinción habituales, por lo que la prevención resulta esencial.
Según recoge la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), el 59% de los incendios sonintencionados, principalmente por quemas agrícolas o para regenerar pastos. El 28% se debe a negligencias y accidentes, el 5% a rayos, el 3% a reavivados y el 5% a causas desconocidas.
Ante esto, OCU (@consumidores) ha lanzado una serie de recomendaciones si nos encontramos con algún incendio forestal durante estos meses de verano, así como algunos consejos para su prevención.
Consejos y prevención
Las temperaturas superiores a los 30ºC, una humedad inferior al 30% y viento de más de 30km/h son las condiciones más favorables para que se produzcan incendios forestales. Aunque no es algo que podamos evitar o combatir, sí podemos tener cuidado para evitar que comiencen, con prácticas como:
Llevar nuestra propia bolsa de basura cuando vayamos al monte.
Tener especial cuidado si encendemos un fuego, aunque recuerda que entre junio y octubre estará prohibida esta práctica en algunas zonas, salvo en los alojamientos turísticos que tengan licencia para ello. Lo mejor será que revises la regulación de tu comunidad autónoma para conocer en detalle las restricciones.
Activa en tu móvil las alertas de emergencia para estar informados en todo momento.
Avisa inmediatamente si eres testigo de prácticas no permitidas, como el vertido de basura o encender fuego en sitios no habilitados para ello.
Si, a pesar del esfuerzo de prevención e información, nos topamos con un incendio forestal, desde la OCU aconsejan llamar lo antes posible al 112 y alejarse del humo rápidamente, evitando en todo momento atravesar las llamas, también si vamos en coche. En este caso, lo mejor será dar la vuelta y alejarse cuesta abajo, con cuidado de no meternos en barrancos.
En caso de que el fuego nos alcance, intenta pasar a la zona quemada donde no haya llamas. Y si nos prende la ropa, échate en el suelo y rueda para tratar de apagarlas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.