Son pequeños, de unos 3 milímetros, se alimentan de granos y vegetales, tienen un color marrón o negro y puede que los hayas visto alguna vez en tu despensa, especialmente cerca de alimentos como el arroz o las legumbres, donde suelen encontrarse. Se trata de los gorgojos, unos pequeños insectos que llegan a infestar alimentos como los mencionados y deteriorarlos.
Tienen un ciclo de vida de entre 8 y 12 meses, pueden volar y su presencia es capaz de llegar a provocar grandes pérdidas económicas en el sector, advierten desde blogs especializados y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde han explicado cómo actúan estos insectos y qué debemos hacer si nos los encontramos en nuestra cocina.
Y es que no siempre se logra detectar los lotes infestados a pesar de los controles que se llevan a cabo. Los gorgojos del arroz son los más comunes, aunque también pueden afectar otro tipo de cereales, explican. Además, aunque solo se reproducen en el grano entero, pueden llegar a contaminar harinas y salvados de cereal.
Lo contaminan durante la etapa de almacenamiento, poniendo huevos en el interior del grano, por lo que resulta difícil detectarlos hasta que el consumidor los ve al abrir la bolsa, una vez el huevo ha eclosionado y se han desarrollado.
¿Cómo actuar?
La mejor forma de hacer frente a los gorgojos es prevenir su aparición, para lo cual es necesario mantener los graneros vacíos limpios y desinfectados, y controlas la humedad y la temperatura durante el almacenamiento del grano (los gorgojos suelen desarrollarse mejor entre los 27ºC y los 31ºC y con más de un 40% de humedad), indican desde la OCU (@consumidores). Aunque también pueden aprovechar orificios y aberturas en los envoltorios de plástico o papel para introducirse.
Por su parte, los consumidores deben asegurarse de mantener los alimentos en un lugar limpio, seco y fresco, y siempre guardados en envases bien cerrados. Si, aun así, detectamos estos pequeños insectos en algún alimento, deberemos informar al establecimiento donde lo adquirimos y que nos cambian el producto, y así pueda también ser "retirado del mercado" lo antes posible.
En el caso de que hayamos comido algún alimento infestado con gorgojos sin darnos cuenta, explican que aunque estos insectos hacen que el cereal o el arroz "no sea apto para consumir, en sí mismos no suponen un peligro para la salud".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.