Victoria Herrero
Consejos
¿Planeando un viaje a África para hacer un safari? Estos son los consejos previos que necesitas
Silencio, respeto y paciencia son las máximas para poder ver de cerca a animales salvajes
África es uno de esos destinos mágicos que uno puede anotar en su cuaderno de viaje para hacer una vez en la vida. Y es que no son pocos los viajeros que han soñado con recorrer estas largas extensiones de tierra al amanecer, para ver de cerca algunos de los animales salvajes más impresionantes del mundo.
Si esta es tu idea, contemplar en directo y a escasos metros leones, jirafas o rinocerontes, estos son los mejores consejos antes de apuntarte a un safari.
Elegir el mejor destino
Lo primero que debes hacer es informarte bien en tu agencia de viajes de los países más indicados para este tipo de expediciones, así como de la mejor época para hacer una impresionante ruta en contacto pleno con la naturaleza. En este sentido, Kenia y Tanzania son dos de los destinos más escogidos para hacer un safari por primera vez pero; hay muchos más que no son tan turísticos en este sentido como pueden ser Sudáfrica, Namibia o Botsuana. Allí encontrarás también parques nacionales donde contemplar especies animales únicas, además de tener la posibilidad de llevar a cabo actividades complementarias como pueden ser rutas de trekking.
En cuanto a la época, lo mejor es elegir aquellos meses que son más secos (de junio a septiembre u octubre) ya que será el momento perfecto para tener más suerte si de lo que se trata es de ver a un mayor número de animales.
Teniendo claro ambas premisas, otra de las recomendaciones en la preparación del viaje a África es vacunarse, según el país al que vayas a viajar finalmente. Así, puede ser que necesites protegerte de la fiebre amarilla, la malaria, el tifus o la tuberculosis en otras enfermedades.
La ropa adecuada y el material imprescindible
A la hora de preparar la maleta debes tener en cuenta la ropa, el calzado, los enseres personales y el material que necesitas para una apasionante aventura. Así pues, es importante que lleves ropa cómoda y con versatilidad (es bueno que sea de colores claros) para adecuarse a las diferentes temperaturas que puedas experimentar a lo largo del día. Y es que temprano por la mañana hará más frío y a medida que avancen las horas los grados aumentarán considerablemente.
Lo mejor por ello es vestirse por capas sin olvidar la máxima del confort. Algo especialmente lógico y necesario en lo que respecta al calzado. Mete también en la bolsa un gorro, gafas de sol, repelente antimosquitos y una buena crema de sol que te hará falta.
Puede que sea la única vez que vayas a ver tan de cerca a estos animales viviendo en su hábitat natural y por ello quieras llevarte un recuerdo para toda la vida. Así pues, lo mejor para inmortalizar dichos recuerdos es hacerte con una buena cámara para que te acompañe en tu safari por África.
Pero recuerda, no pierdas nunca de vista el objetivo por el que viniste a este continente. En ocasiones, uno está tan pendiente de hacer tantas fotografías, de subirlas a las redes sociales o de compartirlas con amigos que se pierde la verdadera esencia de África. Por ello, en algunos momentos deja guardada la cámara y tómate tu tiempo para que tu retina haga la instantánea más bella de todas. Unos buenos prismáticos también te ayudarán en este sentido.
Sigue siempre las importantes normas de seguridad
No estás en un zoo y, como tal, debes hacer caso siempre de lo que te indiquen los guías o expertos que llevan la expedición. Al fin y al cabo por mucho que estés subido a un coche 4x4 no dejas de estar en un lugar salvaje con animales en libertad. Por tanto, nada de hacerse el valiente. No son mascotas domésticas.
Así pues, primera regla de oro que nunca se debe olvidar: salvo que se indique lo contrario o en zonas habilitadas para ello nunca se debe bajar del coche. Te puedes llevar ya no solo un buen susto si tienes un animal que corre más que una persona a unos pocos pasos, sino que en algunos casos incluso te pondrán una multa por tu imprudencia. Un respeto a las normas donde también se incluye nada de tirar comida o piedras para hacer que los animales se muevan para tu deseada foto para Instagram.
Silencio para no asustarlos, respeto por estar dentro de su "hogar" y paciencia son las otras tres claves que uno debe mantener si quiere hacer un safari en África. En este último punto es bueno saber de antemano que los leones o cebras que quieres ver no son parte de un decorado de una película y que no los ponen delante por arte de magia. Puede que tardes horas en ver alguna especie o incluso un día apenas los divises a lo lejos. Recuerda, es la vida salvaje en estado puro y no entiende de horarios o de rutinas fijas. Toda espera tendrá su recompensa.