Consejos

Razones por las que deberías tener un pájaro doméstico como mascota

Victoria Herrero

Foto: Bigstockphoto

Domingo 9 de junio de 2019

3 minutos

Son animales de una gran inteligencia, su canto calma nuestro estrés y viven muchos años

Razones para tener un pájaro doméstico
Victoria Herrero

Foto: Bigstockphoto

Domingo 9 de junio de 2019

3 minutos

Son muchos los españoles que conviven con una mascota. Concretamente, casi el 40% de los hogares tienen al menos uno de los 20 millones de animales de compañía registrados en nuestro país, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (@amvac_vet). Y, erróneamente, creemos que los perros se encuentran a la cabeza en cuanto a popularidad. Sin embargo, estos comparten el liderazgo con los pájaros, que van por delante de los gatos o los peces, por ejemplo.

No es necesario repetir la gran cantidad de beneficios que reporta convivir con una mascota, sobre todo a una persona mayor. Por eso, hoy detallamos algunas razones por las que es una buena idea escoger un pájaro como animal de compañía y fuente de alegrías. 

Un compañero de lo más inteligente

De sobra es sabido que algunas especies de pájaros pueden imitar nuestra voz, ciertos ruidos cotidianos e incluso defenderse si les planteamos un pequeño truco o reto mental que no requiera mucha complejidad. Esto es solo una pequeña muestra de su inteligencia, la cual puedes aprovechar para interactuar y pasar un rato agradable con ellos.

Incluso hay especies, como los loros, que necesitan una gran cantidad de estímulos. De no ser así, corres el riesgo de que se arranquen las plumas por la ansiedad que les genera no estar bien entretenidos.

Relajan y disminuyen el estrés

Gracias a sus suaves cantos, por las mañanas estarás más relajado y reducirás tu presión arterial si los escuchas mientras estás haciendo otras tareas en casa. Una sensación de bienestar que también se produce cuando juegas con ellos, interactuas, les dedicas unas palabras o acaricias su colorido plumaje. 

Juega con ellos

Si has acondicionado su jaula con todo tipo de accesorios para que juegue y se mueva libremente, será todo un espectáculo ver cómo se balancea en un columpio, sube y baja por unas pequeñas escaleras o incluso moja sus plumas en agua en los días más calurosos. 

Viven una media de 15 años

Salvo complicaciones o deficiencias en su cuidado, los pájaros gozan de una esperanza de vida de 15 años de media. Tendrás un amigo que te acompañará durante mucho tiempo e incluso durante varias décadas, en el caso de los agapornis o los loros.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor