Rosa María Torres
Consejos
Siete señales clave para detectar si estás en una relación tóxica
Rosa María Torres
Foto: Bigstock
Lunes 9 de diciembre de 2019
ACTUALIZADO : Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 6:56 H
3 minutos
Una relación tóxica es aquella que tiene actitudes y comportamientos impropios de manera reiterada
Muchas personas se encuentran dentro de una relación tóxica y no lo saben. Detectarla a tiempo evita daños emocionales e incluso físicos. Por eso, si notas que justificas comportamientos inexcusables todo el día, no eres plenamente feliz y te sientes cuestionad@ o poco cuidad@, quizás deberías buscar una solución. Pero antes, presta mucha atención a estas situaciones que suelen definir una relación tóxica.
Familia y amigos
Si cuando pasas mucho tiempo con tus amigos o tu familia estás preocupad@ porque tu pareja se puede molestar, significa que tu relación no es muy sana. Lo normal es respetar el espacio personal de tu pareja sin anular o robar su tiempo privado.
Teléfono
Otro signo claro de una relación tóxica es controlar el teléfono de la otra persona y mirar sus mensajes con la excusa de que en una relación tiene que haber plena confianza, generando así la necesidad de mirar el teléfono móvil.
Toma de decisiones
Si no cuenta contigo a la hora de tomar decisiones importantes que os afecten a los dos, también es un problema. Recuerda siempre que tu opinión cuenta igualmente. Las decisiones se toman en pareja, es la mejor forma de crecer juntos.
Episodios excesivos de celos
En una relación tóxica pueden surgir disputas si pasas tiempo con alguien del sexo opuesto, un momento en el que te hace sentir culpable de sus celos y, además, te obliga a no ver más a esa persona. También es una relación insana cuando tu pareja está con otra persona del sexo opuesto, te oculta información y te hace sentir insegur@.
Controla tu forma de vestir
También es muy normal que intente cambiar tu estilo de vestir. ¿Cómo? Criticando los conjuntos que escoges para salir a la calle, especulando sobre tus motivos para vestir de esa forma o incluso ridiculizándote.
Siempre resalta lo malo
Presta atención para comprobar si tu pareja siempre te está recordando lo malo, haciendo especial hincapié en los errores que cometes, pues entonces deberás romper esa barrera y plantearte la relación. Una pareja siempre tiene que motivarte para crecer y mejorar, debe sacar lo mejor de ti.
Habla de otras parejas
Si vuelve al pasado una y otra vez, haciéndote sentir insegur@ con respecto a sus ex parejas, tampoco es buena señal. O si te apaga poco a poco porque te compara con relaciones pasadas. Lo adecuado es no echar la vista atrás, solo mirar hacia adelante y no recordar otros amores. Si, por desgracia, te ves reflejad@ en estas señales, ponte manos a la obra y háblalo con tu pareja. Y si es necesario, buscar ayuda profesional.