Teresa Rey
Consejos
¿Para qué sirve el código CVV de una tarjeta y cómo encontrarlo?
Supone una medida de seguridad adicional que se requiere en las compras que realizamos por internet
El CVV es el acrónimo de Card Verification Value, es decir, el código de verificación de una tarjeta bancaria tanto de crédito como de débito. Es una forma de comprobar que el usuario que está efectuando la compra la tiene en ese momento junto a él. De hecho, es un número que se encuentra en la parte posterior de la misma y que solo se solicita en las compras online.
Una medida de seguridad
Generalmente se sitúa en el reverso de las tarjetas al final de la banda de la firma y está compuesto por tres dígitos impresos y no en relieve como suele ocurrir con el propio de número de la tarjeta en sí. En los productos de American Express se encuentra sin embargo en la parte frontal y tienen cuatro números.
Es una medida más de seguridad que tienen estos artículos bancarios para evitar los fraudes a través de los mismos en las compras en comercios online o también para dificultar las falsificaciones. Es una manera de comprobar que el usuario tiene físicamente la tarjeta y no solo su número y por ello se suelen pedir otros datos como por ejemplo la fecha de caducidad.
El hecho de que estos números estén impresos en plano tiene una finalidad también. Este método impide que las clonaciones puedan incluir estos dígitos o al menos dificulta el que así sea. El número de la tarjeta y su apariencia físicamente serán iguales, pero el CCV no se habrá podido copiar por lo que esta no se podrá usar en determinadas compras y al final su uso estará limitado.
Al igual que no es recomendable facilitar en general ningún dato bancario, este código de verificación tampoco debe compartirse nunca ni indicárselo a nadie por correo electrónico.
Comprobaciones adicionales
Cuando efectuamos compras por internet actualmente suelen pedirnos los datos del propietario de la tarjeta, su número, la fecha de caducidad y el CCV, pero en ocasiones se usan otros métodos de validación adicionales. Por ejemplo, si es una tienda online en la que hemos introducido otros datos como nuestro número de teléfono móvil, para verificar la compra una vez introducidos todos los datos de la tarjeta recibiremos un código en nuestro móvil a través de un SMS que tendremos que escribir en la casilla que nos indiquen. Tras comprobar que coincide se aceptará la transacción.