El huevo es uno de los alimentos más completos y nutritivos de la naturaleza. Sin embargo, aunque lo más común es tirar las cáscaras inmediatamente después de usarlos, lo cierto es que esta parte también tiene muchos usos, que van desde productos cosméticos, alimento o incluso abono para las plantas.
Lo cierto es que muchas de las cosas que consideramos residuos, se les puede dar una segunda utilidad. Por ejemplo, la cáscara de huevo, que tiene múltiples usos en la tierra, según informa InfoAgro, al estar compuesta de un 98% de carbonato de calcio, un nutriente mineral esencial para el desarrollo de las plantas.
Eso sí, es imprescindible poner las cáscaras a hervir unos 10 minutos, para eliminar cualquier bacteria. Una vez hecho, se pueden usar en todas estas situaciones en el mundo vegetal:
Como abono para las plantas
Pueden ser útiles para fortalecer nuestras plantas y obtener un abono rico en calcio, que ayudará a su crecimiento. Para utilizarlas como nutriente para las plantas, hay que triturarlas bien y mezclarlas con la tierra. Además, en cultivos como el tomate o la berenjena, nos ayudará a prevenir la podredumbre. También favorece a plantas del jardín, como por ejemplo los rosales.
Como fertilizante para los riegos
Se puede realizar té con la cáscara de huevo para usarlo como fertilizante líquido para nuestros riegos. Para hacerlo, hay que hervir 6 cáscaras en 2 litros de agua, y lo tendremos listo para regar. Resulta una forma muy sencilla de agregar calcio, magnesio, potasio y algo de fósforo a las plantas.
Como barrera para combatir plagas
Si trituramos un poco las cáscaras de huevo, dejándolas punzantes, y las esparcimos alrededor de una planta sensible a plagas de babosas y caracoles, podremos crear una barrera para que no puedan entrar, ya que no les gustan las superficies afiladas.
Como abono orgánico
Si eres de los que les gusta fabricar su propio abono orgánico o compost, una buena forma para que este sea más rico y completo para tus plantas es agregarle restos de cáscara de huevo.
Como forma de mejorar el PH del suelo
En algunas situaciones, ciertas plantas necesitan que mejoremos el suelo. Una forma de controlar su acidez, es agregar cáscaras de huevo molidas, por lo que se necesitará bastante cantidad.
Como semilleros
También nos pueden servir para crear pequeños semilleros que luego podremos plantar en un lugar definitivo. Todo lo que hay que hacer es retirar la parte superior de la cáscara y realizar un pequeño orificio en la parte inferior para que drene el agua.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.