Actualmente podemos encontrar diferentes plataformas destinadas a la búsqueda de empleo, independientemente del puesto y el trabajo que estemos buscando, ya que suelen ofrecer una oferta muy generalizada. Una de las más populares es LinkedIn, y aunque el modo de empleo es, a grandes rasgos, intuitivo y sencillo, siempre se pueden aprender nuevos trucos que nos ayudarán a mejorar nuestras búsquedas y los resultados que obtenemos con ellas.
Siempre es importante conocer lo mejor posible cómo funcionan las aplicaciones que utilizamos para sacarles el mayor provecho, pero especialmente en estos casos cuando depende de ello, por ejemplo, conseguir el trabajo que buscamos. En este sentido, la usuaria de la red social de TikTok, Mimi, es conocida en la red social por sus habituales consejos para "acelerar tu carrera profesional", según indica.
Uno de los más recientes se centraba en la forma en la que buscamos empleo en esta plataforma, advirtiendo: "No busques empleo solo en el apartado de Jobs o Empleo de Linkedin", ya que "lo estás haciendo mal".
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
Explica así que si somos de los que, a la hora de buscar empleo, vamos solo al apartado de empleo, ponemos diferentes filtros y únicamente aplicamos a las ofertas que salen, "lo estás haciendo mal", explica.
En cambio, aconseja ir a la barra de búsqueda y escribir "contratando" o "estamos buscando", por ejemplo, y la localidad donde nos interesa encontrar el trabajo, filtrándolo además por "post" y las últimas 24 horas o las últimas semanas, "entonces te aparecerá un listado de gente que está activamente contratando, aunque no esté publicado como empleo".
"Lo bueno de esto es que veis directamente quién está contratando para este rol, les podéis espiar o mandar un mensaje directamente personalizado. Y si queréis hacerlo mucho más concreto, podéis poner más palabras clave", añade.
Por otra parte, aconsejaba en otro vídeo a las personas que estuviesen buscando trabajo activar una funcionalidad de LinkedIn "para darle más pistas de qué tipo de roles te puede recomendar".
Para ello, accedemos a los ajustes en "Settings and privacy" y después pulsaremos en "Data privacy", donde podremos encontrar un apartado de preferencias de búsqueda de trabajo. En "Job application settings" podremos subir nuestro currículum. De esta forma, "le estás dando pistas a LinkedIn de qué tipo de rol te puede recomendar. Además, que te va a ser muchísimo más fácil cuando apliques y ya tienes ahí tu currículum guardado".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.