65ymás
¿Conoces la regla de los 5 segundos? En días calurosos? es importante que lo tengas en cuenta, si tienes #mascota...
— Policía Nacional (@policia) August 8, 2020
?Pon el reverso de la mano en el suelo y si no eres capaz de soportar el #calor 5 segundos, las patitas de tu perro? tampoco pic.twitter.com/CwEtp6IBUC
Los dueños de las mascotas deben ser especialmente cuidadosos con sus animales cuando aprieta el calor, ya que sus cuerpos recubiertos de pelo no transpiran de la misma forma que lo hacen los humanos. Los perros transpiran a través de las almohadillas que tienen en las patas y por la lengua, por eso van con ella fuera tan a menudo.
En un esfuerzo pedagógico para concienciar a la población con perro, la Policía Nacional ha lanzado una mensaje en su cuenta de Twitter para ayudar a entender cuándo hace demasiado calor como para sacar a pasear a nuestro perro.
Se trata de la regla de los cinco segundos, que consiste en poner el reverso de la mano en el asfalto caliente. Si no consigues estar durante cinco segundos con la mano tocando el asfalto debido al calor, tu perro tampoco podrá. En ese caso, será preferible esperar a que baje la temperatura o sacar a tu mascota a pasear por una zona de césped como, por ejemplo, un parque, evitando así que sufra quemaduras en las almohadillas de las patas.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
En los perros, el golpe de calor se produce por un aumento brusco de la temperatura corporal por encima de los 40,5 grados y siempre se considera una emergencia veterinaria. Se manifiesta en forma de jadeo excesivo, salivación por encima de lo normal, respiración acelerada y, en ocasiones, temblores, lengua pegajosa o decolorada, vómitos y diarrea. Para evitar que suceda una desgracia conviene tener en cuenta causas intrínsecas del animal como la edad, el sobrepeso o la raza; y otras ambientales, de las que se ha hablado unas líneas más arriba. Estos son los consejos que ofrece al respecto Affinity Advance:
- No pasear al perro en las horas centrales del día, sobre todo cuando hace excesivo calor.
- Procurar que el animal siempre tenga agua fresca a su alcance y, a poder ser, habilitarse una zona fresca y a la sombra.
- No dejarlo encerrado bajo ningún concepto en espacios cerrados o vehículos.
- Si se viaja con el perro, es conveniente hacer paradas a menudo para estirar las patas y beber agua.
- Prestar especial atención a los cachorros y perros de avanzada edad, así como a aquellos que sufren alguna enfermedad o pertenecen a una raza con hocico chato.
- Utilizar accesorios refrigerantes como colchonetas, esterillas, collares o arneses en caso dificultad para soportar las olas de calor.
- En los casos más extremos, se puede recurrir a tratamientos terapéuticos o quirúrgicos para mejorar la termorregulación del perro.