Trucos de limpieza, organización, mantenimiento, inspiración.., en las redes sociales podemos encontrar una gran cantidad de consejos prácticos, algunos más eficaces y válidos que otros. En lo que se refiere a la cocina, elaborar los alimentos y preparar nuestros platos preferidos es una tarea que gusta a muchos, aunque no tanto la parte que viene después, y es que en ocasiones limpiar los utensilios que utilizamos para cocinar se convierte en una tarea extenuante.
Es por ello que encontrar la mejor manera de acabar con la suciedad que se queda pegada, por ejemplo, a las sartenes y las ollas, utilizadas prácticamente cada día, resulta de gran utilidad. En este sentido, una tiktoker ha dado a conocer el truco que utiliza para limpiar la grasa pegada a las sartenes y ollas.
"¿Tus ollas están así de feas y quemadas? Bueno, pues con este sencillo tip te voy a enseñar a limpiarlas", explicaba en la red social, donde comparte habitualmente para sus más de 2,5 millones de seguidores trucos como este, además de diferentes recetas.
Solo necesitaremos los siguientes ingredientes: un limón, bicarbonato, diluyente para tinte de cabello, una bolsa negra de plástico, un estropajo y jabón de cuerpo.
Una vez que tengamos todo lo que necesitamos, comenzaremos untando limón por todos los lados de la olla o la sartén, sobre todo por donde la grasa se haya acumulado en mayor cantidad. Seguidamente, echaremos el bicarbonato cubriendo todas las zonas que previamente hemos untado con el limón, esparciéndolo bien.
A continuación, utilizaremos el diluyente para tinte de cabello y lo echaremos también sobre la mezcla, para después cubrirlo todo con la bolsa negra de plástico. Lo dejaremos al sol por, al menos, dos horas. Pasado este tiempo, retiraremos la bolsa y solo nos quedará restregar bien con un estropajo y jabón del cuerpo. Finalmente, enjuagaremos la sartén o la olla y veremos, según muestra la tiktoker en el vídeo, que el resultado es bastante satisfactorio. "Así quedaron mis ollas, limpias y bonitas", asegura.
Muchos usuarios le han dado las gracias por el truco, asegurando que lo probarían, mientras que otros afirmaban que ya lo habían puesto en práctica y "funciona".
Otros trucos para limpiar las sartenes y las ollas
También podemos probar otros muchos trucos para dejar las sartenes y las ollas como nuevas, incluso si se nos han quemado o tienen grasa pegada que no logramos retirar. Y es que son varios los usuarios en las redes sociales que, al igual que esta tiktoker, comparten diferentes consejos de limpieza que nos pueden llegar a servir.
Para eliminar la grasa de las sartenes, podemos probar también a fregarlas con vinagre caliente y sal. Si aun así no conseguimos eliminarla, podemos echar en la sartén un vaso de agua con vinagre y añadir un puñado de sal. Después pondremos de nuevo la sartén en el fuego durante un rato y la dejaremos enfriar, entonces frotaremos y secaremos la sartén con papel de cocina. También podemos utilizar bicarbonato y vinagre blanco para la base de la sartén, para después frotar con un estropajo de aluminio, o incluso arcilla verde para limpiar.
Asimismo podemos combinar ambos trucos para que resulte más efectivo eliminar la grasa, echando primero sal por encima de la parte quemada, después el bicarbonato, incluyendo jabón de fregar los platos, enjabonándolo con unos pequeños toques antes de dejarlo reposar para que actúe. Después pondremos encima uno o dos trozos de papel de cocina y entonces echaremos vinagre de limpieza sobre la zona para que desincruste la suciedad. Lo dejaremos reposar durante 30 minutos y después retiraremos el papel y frotaremos con él. Finalmente, solo tendremos que enjuagar la sartén con agua para ver el resultado.
Si no contamos con alguno de estos ingredientes en casa, hay más formas de conseguir eliminar la grasa de las sartenes, como por ejemplo utilizar algo tan habitual en las casas como la pasta de dientes. Puede que sea uno de los trucos más atípicos, pero funciona bastante bien, según han demostrado algunos usuarios en la red social de TikTok. Solo tendremos que coger la pasta de dientes, cualquiera que tengamos en casa, y aplicarla por toda la base de la sartén hasta cubrirla.
La dejaremos reposar durante unos 15 minutos, más o menos. Pasado este tiempo, llegará el turno de frotar bien la zona con ayuda de un estropajo de acero inoxidable. Por último, solo tendremos que enjuagar bien la sartén para retirar todos los restos que hayan podido quedar para ver el resultado.
Incluso podemos utilizar Coca-Cola para tratar de eliminar la grasa de las sartenes, para lo cual necesitaremos echar solo dos centímetros de esta bebida en la sartén o la olla, para después dejarlo en remojo durante unas horas. Si después de esto todavía queda algo de suciedad, podemos utilizar un raspador para eliminarla completamente.