Es la época de las mandarinas, y es que este cítrico se vuelve muy popular en los hogares españoles durante la época de otoño e invierno. De hecho, según el Informe de Consumo Alimentario de España de 2022, es el grupo de cítricos más consumido por los españoles.
Nuestras preocupaciones en torno a este alimento suelen centrarse en escoger las mejores en la tienda, basándonos en el aspecto de la piel (debe estar brillante y desprender buen aroma), el estado de en el que se encuentre (no debe estar muy dura ni muy blanda), el peso y el tamaño (las más grandes y pesadas suelen tener más jugo, por lo que serán más dulces y sabrosas) y el color (que sea de un tono uniforme).
Sin embargo, una vez que las tenemos en casa, llega el momento de pelarlas para poder tomarlas, ya que aunque ciertos alimentos se pueden consumir con piel, incluso está recomendado en algunos de ellos, como las peras o las manzanas, esta no es una de ellas.
Por lo general, pelarlas suele ser un proceso relativamente sencillo, si bien es cierto que puede resultar algo tedioso, sobre todo si nos encontramos fuera de casa. En este sentido, un vídeo se ha viralizado en las redes sociales por el truco tan práctico que ha compartido un usuario para poder comer las mandarinas sin tener que pelarlas.
"¿A qué edad descubristeis que se puede comer mejor así la mandarina?", escribía, mostrando la forma tan sencilla de hacerlo. Y es que solo es necesario cortar la pieza en dos mitades. Una vez las tengamos, cogeremos una y presionaremos la parte de abajo para darle la vuelta y que los gajos puedan cogerse de forma mucho más fácil.
Muchos usuarios han aplaudido este nuevo método, al que algunos solo le han visto una desventaja. "El inconveniente es que el gajo está partido a la mitad, así que gotea cada gajo", indicaban algunos, decantándose por "la versión de toda la vida".
Beneficios de las mandarinas
Una mandarina cuenta con menos de 40 calorías y aporta fibra, lo que beneficiará nuestra digestión. Su consumo ofrece muchos beneficios para la salud, tal y como señalan diferentes tiendas y blogs especializados, aunque destacan especialmente su aporte de vitaminas E y B12, la cual mejora la salud del cabello, favoreciendo su crecimiento y previniendo la caída y la aparición de canas. Asimismo, favorecen un sistema inmunológico más fuerte, gracias a su aporte de vitamina C, que también ayudará a absorber mejor el hierro. Mientras que la vitamina A permitirá un mejor estado de la piel, el cabello, los huesos, la vista y las mucosas.
Además, ayuda a purificar la sangre y a eliminar toxinas y sustancias no deseadas del cuerpo, y tiene un efecto diurético por su alto contenido en agua, potasio y ácido cítrico.
También supone un aporte de calcio y fósforo que favorecerá la salud bucodental, mientras que la gran cantidad de flavonoides que contiene ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2. Así como el colesterol, por la pectina que contienen y que ayuda a reducir el colesterol perjudicial.