Las avispas, a pesar de resultar molestas en muchas ocasiones, son esenciales para el equilibrio del ecosistema. Con la llegada de los meses de verano, notamos su mayor presencia, ya que el calor aumenta su actividad.
Hay que tener en cuenta que las avispas tienen grandes diferencias con las abejas, como que no solo se alimentan del polen y el néctar de las flores, sino que además buscan otras fuentes de alimento, como pueden ser insectos, frutas, carnes e incluso basura, por lo que suele ser habitual que se vean atraídas hacia las personas. Pero ambas coinciden en que solo pican para defenderse, a ellas o a sus propios nidos, y por ello se las ha considerado como el insecto más agresivo con el ser humano.
Sin embargo, existen una serie de métodos que se pueden seguir para tratar de evitarlas y mantenerlas alejadas de nuestra comida o casa, evitando así cualquier picadura indeseada.
Formas para no atraerlas
Estas son algunas precauciones que podemos tomar para intentar evitarlas, según la empresa Seviplagas, dedicada a combatir todo tipo de plagas:
Utilizar el vinagre como repelente natural.
Evitar utilizar ropa de colores vivos.
Tener la comida siempre tapada en el exterior.
Limpiar las ventanas con lejía o utilizar bolitas de naftalina, colocándolas estratégicamente.
Utilizar velas anti-avispas.
Evitar ciertos aromas fuertes, como los que producen los ambientadores o los perfumes, porque las atraen aún más. En su lugar, se puede usar unas rodajas de pepino o limón con especias.
Mantener los árboles y arbustos bien recortados para que les sea más dificil anidar.
Recoger las frutas podridas, las cuales les sirven de alimento.
Tapar los cubos de basura que se encuentren en el exterior.
Tener cuidado cerca de fuentes o en las piscinas, lugar donde las avispas suelen merodear.
Usar mosquiteras.
Si ya se retiró un antiguo nido de avispas, pintar la pared donde se encontraba, ya que algunas especies construyen los nuevos avisperos sobre los anteriores.
Situar móviles brillantes en el jardín que sirvan para ahuyentarlas.
Si hay una mascota en casa, tener cuidado de dónde se coloca el bol de la comida, ya que resulta muy atractivo para los avispones.
Conservar un buen nivel de higiene en el hogar, así como en buhardillas o áticos
Si tenemos un avispero
En caso de que encontremos que hay un avispero en nuestra casa, recomiendan llamar a profesionales para que, con tratamiento con feromonas, conduzcan el enjambre a otra zona no habitada.
Si, por el contrario, queremos hacernos cargo nosotros mismos, desde Seviplagas recomiendan contar con un plan de actuación claro y preparar una salida de emergencia por si acaso. Lo ideal es intentarlo durante los meses más fríos de otoño o invierno, y de noche, ya que no vuelan si no hay luz. El uso de una linterna podría alterarlas también. Y siempre hay que ir protegidos con ropa adecuada, dejando los mínimos resquicios de piel al descubierto y evitando los colores llamativos y los movimientos bruscos.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.