Consejos

Trucos para mantener el pan tierno durante más tiempo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de febrero de 2023

3 minutos

La mejor forma de guardarlos varía en función del tipo de pan

Tres recetas para aprovechar las sobras del pan
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de febrero de 2023

3 minutos

El pan es uno de los alimentos que no puede faltar en nuestra dieta. De hecho, lo habitual es tener en la cocina distintos tipos de pan al mismo tiempo, ya sea recién hecho, de molde, congelado, de hamburguesa, de molde... Las opciones son varias, al igual que las mejores formas de conservar el pan para que dure más tiempo en las mejores condiciones

La mejor forma de guardar el pan fresco para que dure más tiempo es utilizar las tradicionales paneras o bolsas de tela, ya que permiten circular el aire sin secarlo, además de protegerlo de la luz de sol y ser fáciles de lavar. En concreto, permiten conservar el pan en buen estado hasta 4 días, según expertos panaderos. Aunque ten cuidado de no guardar demasiado pan en la misma caja o bolsa para que no se aplaste.

En cualquier caso, lo ideal será mantenerlo lejos de la humedad y a temperatura ambiente. Y nunca usar bolsas de plástico para guardarlo, ya que este material, al ser impermeable, hará sudar al pan de corteza dura y acelerará su degradación. 

 

Trucos para mantener el pan tierno durante más tiempo. Foto: Bigstock

Pan de molde, de hamburguesa y rallado

La conservación de otros tipos de panes, como el pan de molde o el de hamburguesa, no varía demasiado, a excepción de aquellos con corteza blanda, según recogen desde blog de Balay (@Electrodomesticos.Balay). En este caso, al estar elaborados a través de un proceso diferente, conservarlos en bolsas de plástico será beneficioso, ya que la humedad que se genera dentro les ayudará a mantenerse hidratados. 

En el caso del pan rallado, los botes herméticamente cerrados serán la mejor opción, en especial los de cristal. 

Por último, recuerdan que comprar el pan en rebanadas ya cortadas no es recomendable, ya que durarán menos tiempo. Si, aun así, el pan termina poniéndose duro, siempre podremos tostarlo, o congelarlo si vemos que va a sobrar demasiado, para lo que será recomendable usar bolsas especiales para ello. Aunque también es posible devolverle al pan duro su textura original, bien utilizando el horno, con vapor o en el microondas

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor