
Zaragoza lanza una nueva edición de 'Primavera Digital' con cursos de digitalización para mayores
Ya está abierto el plazo de inscripción

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo una nueva edición de su programa Primavera Digital, enmarcado en el Plan de Lucha contra la Brecha Digital, con el que se ofertarán cursos gratuitos de digitalización para las personas mayores de la ciudad.
Para esta tercera edición, la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, adscrita al Área de Políticas Sociales, mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de abril. Las solicitudes se podrán realizar en horario de 10:00 a 13:30 horas, en cualquier centro de convivencia de mayores.
Por su parte, los cursos se llevarán a cabo entre el 28 de abril y el 20 de junio en 25 centros municipales de mayores (Casablanca, Ciudad Jardín, Delicias, Estación del Norte, Goya, Garrapinillos, Juslibol, La Almozara, La Jota, La Cartuja Baja, La Paz, Laín Entralgo, Luis Buñuel, Miralbueno, Montañana, Oliver, Rey Fernando, Río Ebro, Salvador Allende, San José, Santa Isabel, Terminillo, Torrero, Universidad).
Competencias digitales y prevención de la soledad
En concreto, se ofertarán un total de 148 cursos, con 1.070 plazas, en los que se abordará el manejo de móviles, ordenadores y tablets, así como redes sociales, fotografía y la realización de diferentes gestiones a través de internet, para fomentar la adquisición de capacidades digitales. Cada curso tendrá una duración media de 10 horas, que se repartirán en 5 sesiones de 2 horas cada una, las cuales tendrán lugar de lunes a viernes.
Con estos cursos, se busca mejorar las competencias digitales básicas de las personas mayores, así como promover las relaciones sociales de este colectivo para prevenir la soledad no deseada. Además, como novedad, en esta edición se ha añadido el curso de inteligencia artificial para aprender a utilizar Chat GPT y Copilot.
Según resalta desde el Ayuntamiento en una nota, las ediciones anteriores han destacado por "su notable éxito de participación y las altas valoraciones por parte de las personas usuarias".
"El objetivo es dotar de competencias digitales básicas a las personas mayores que no las poseen e incrementar las habilidades digitales de quienes ya son usuarios de nivel básico", ha explicado la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa.
Y ha añadido que, de esta forma, "queremos que sepan utilizar los dispositivos de manera segura, fomentar las relaciones sociales y prevenir la soledad no deseada a través del uso de las nuevas tecnologías".