“Debemos tender puentes sobre esa brecha generacional que separa a jóvenes y mayores. Y para eso debemos acercarnos los unos a los otros y contar con espacios comunes”, ha dicho Diego José Mateos, alcalde de Lorca, en la Región de Murcia. “Por poner un ejemplo, sin tener que irnos muy lejos, aquí al lado en la pista anexa al Instituto Ramón Arcas Meca, que se ha remodelado recientemente, se han colocado aparatos de calistenia y una pista de petanca. Seguro que muchos jóvenes se preguntarán qué es eso de la petanca, y seguro que también hay muchos mayores preguntándose qué es eso de la calistenia. Solo si creamos zonas comunes en un mismo espacio público, convivirán las personas de diferentes generaciones”, ha añadido.
Diego José Mateos ha ralizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este miércoles 22 de marzo, en la ciudad lorquina, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS (@65ymuchomas), el diario líder del segmento sénior en nuestro país; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lorca (@camaracomlorca).
“Quiero dar las gracias a 65YMÁS y a la Cámara de Comercio porque hacen falta estos programas comunes para aprender” ha dicho el regidor de Lorca para poner el valor la celebración de eventos de impulso del talento intergenracional en la ciudad de Lorca. Y, dirigiéndose a los jóvenes: “Mostraros nuestro apoyo a la juventud, a la juventud formada, a la juventud que tiene inquietudes, a la juventud que quiere seguir creciendo en conocimientos. Hoy hemos puesto a vuestra disposición tres salas de estudio 24 horas, para que podáis desarrollar vuestra labor en un espacio adecuado, hemos habilitado también la antigua estación de ferrocarriles como espacio joven donde poder reuniros y poder disfrutar de vuestro ocio y de vuestras aficiones. Y vamos a seguir trabajando, con iniciativas como esta, con Cámara de Comercio y 65YMÁS y seguir dotándoos de las herramientas para que vuestros conocimientos y experiencia sean cada vez mayores y así os a enfrentéis a los retos que os irá poniendo la vida desde el mejor punto de partida posible”
Habilidades sociales, a debate
El acto, que ha reunido a 250 personas en el I.E.S. Ramón Arcas Meca, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto aAna Jiménez, arquitecta y presidenta de la Asociación de Jóvenes empresarios de la Comarca del Guadalentín ‘Guadalentín emprende’ y Jenifer Franco Ruiz, técnico en Animación de Actividades Físicas Deportivas, estudiante de pintura decorativa y participante del Programa PICE.
Durante el debate se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Fernando Romay ha destacado que “los equipos deben ser diversos. Debemos potenciar nuestras fortalezas, nuestra personalidad, aquello que nos hace únicos y diferentes”. “Yo era distinto, y encontré mi sitio. Tenemos que aprender a valorarnos, a querernos y así lo encontraremos también”, ha recomendado.
Por su parte, la arquitecta y presidenta de la Asociación de Jóvenes empresarios de la Comarca del Guadalentín, Ana Jiménez, ha pedido valentía a los jóvenes. “Una de las cosas importantes es que no tengáis miedo si os sentís solos cuando queráis encontrar vuestro camino. Y aunque en vuestra familia no haya nadie con la profesión que deseéis, tenéis que ir a por ello”, ha propuesto.
Finalmente, Jenifer Franco Ruiz, técnico en Animación de Actividades Físicas Deportivas, estudiante de pintura decorativa y participante del Programa PICE, ha afirmado que “lo importante es seguir la vocación y crear tu propio camino, confiar en tí mismo”. “Mi técnica para motivarme es escribirme frases. Por ejemplo, en mi bota tengo una que es mía: ‘Lo malo no es la incertidumbre de no saber qué hacer en la vida, sino encasillarse en algo y no ver más allá’“, ha detallado.
La Cámara de Comercio forma a alrededor de 400 jóvenes al año a través del programa PICE, el 30% de los cuales logran colocarse en el mercado laboral tras finalizarlo. Más de 6.500 jóvenes han conseguido empleo a través del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desde su puesta en marcha en 2015.
La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña, también el presidente de la Cámara de Comercio Lorca, Juan Francisco Gómez, ha protagonizado una conversación con la alumna PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de YouTube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.
El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; y Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca.
Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 y los 64 años y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han ido desarrollando los sénior y aprovecharlo. Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron”, ha dicho.
Por su parte, Juan Francisco Gómez ha incidido en que “las soft skills son habilidades sociales que buscamos las empresas”. “Son fundamentales para que, cuando salgáis a buscar empleo, os comáis el mundo. Y eso es gracias a la actitud”, ha explicado. “Estoy seguro de que habréis visto a vuestros padres esforzarse, fracasar y volver a levantarse, y tenéis que aprender eso de ellos. Los jóvenes les aportáis vitalidad y, en sentido opuesto, ellos transmiten calma y experiencia, tenéis mucho que aprender de los sénior”, ha asegurado.
Cabe recordar que más de la mitad de los jóvenes que participan en el Programa PICE de la Cámara de Comercio de Lorca logran colocarse en el mercado laboral tras finalizarlo.
Tour por las principales ciudades españolas
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Lorca, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.
La próxima cita será en Barcelona, el próximo dia 28 de marzo.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.