¿Valoran las empresas mallorquinas el talento sénior y a los trabajadores de mayor edad? ¿Cómo gestionan el diálogo intergeneracional las organizaciones? ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en la capital balear para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?
Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Eduardo Soriano, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca (@cambramallorca), que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas), este martes 15 de noviembre en Palma de Mallorca, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior.
Durante la presentación, que tendrá lugar en la sede de la Cámara (Carrer de l'Estudi General, 7, Palma, Illes Balears), el exjugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales y cómo puede enriquecer la empresa la apuesta por el talento y el diálogo intergeneracional. Además intervendrán un representante del Consell Insular de Mallorca; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano; y la directora de65YMÁS, Ana Bedia.
PREGUNTA.- ¿Cree que las empresas de las Islas Baleares, y en concreto las de Mallorca, ponen en valor el talento sénior?
RESPUESTA.- Sí, sin duda, el tejido empresarial de Mallorca pone en valor los conocimientos que adquieren los trabajadores después de una larga trayectoria profesional. Hay decisiones y situaciones que son más fáciles de afrontar desde la experiencia, por ello, cualquier empresa debe contar siempre con el prisma de la veteranía.
P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años? ¿O no ha cambiado mucho?
R.- En los últimos años hemos vivido una estandarización del trabajo que puede haber propiciado la sustitución de personas mayores por jóvenes debido a cuestiones económicas. Por otro lado, la innovación y las nuevas tecnologías han exigido un esfuerzo y una adaptación por parte de los trabajadores sénior. Sin embargo, las empresas van tomando conciencia de la importancia y los beneficios de equilibrar los equipos y contar con profesionales mayores.
P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Islas Baleares – y en Mallorca en particular– para favorecer a los mayores en el entorno laboral?
R.- En Baleares entidades como SECOT trabajan en la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo de empleados sénior. Además, la administración pública tiene programas de impulso para mejorar la inserción laboral de las personas mayores, como el programa SOIB Reactiva.
P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?
R.- Las relaciones intergeneracionales son beneficiosas para las empresas, ya que implican la suma de la experiencia de los sénior y la innovación de los jóvenes. Se trata de una fórmula exitosa siempre y cuando haya predisposición de aprender y sumar por ambas partes.
P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?
R.- Los jóvenes obligan a los sénior a actualizarse, ya que llegan con nuevas visiones y conocimientos. Además, les caracteriza la ilusión por poner en práctica y demostrar todo lo aprendido durante su reciente formación. También, entienden las nuevas necesidades del mercado y pueden predecir las necesidades del futuro. Por su parte, los mayores trasmiten a los jóvenes los conocimientos adquiridos de la experiencia. Las largas trayectorias profesionales conllevan aprendizajes en la forma de resolver conflictos y divisar los riesgos. También poseen una actitud de calma y un temple que puede ayudar ralentizar la impulsividad de los jóvenes.
P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?
R.- Las soft skills son clave en el desarrollo del trabajo diario, ya que los conocimientos teóricos son, generalmente, uniformes. Por ello, las softs skills marcan la diferencia entre los trabajadores y son tenidas en cuenta en los procesos de selección. Considero que el esfuerzo es la soft skill más importante, porque es la base para desarrollar de forma exitosa el resto.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.