Experiencia

Emprender vs jubilarse: Un 60% de sénior pondría un negocio a los 60 si tuviera formación y ayudas

Tienen más estabilidad y gestionan mejor el riesgo, según la 'Encuesta Talento Sénior 65YMÁS'

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 8 de julio de 2024

7 minutos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 8 de julio de 2024

7 minutos

Resultados de la Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS

Los sénior denuncian desidia y desprecio: el 82% cree que las instituciones no los valora

El 70% de los sénior reclama programas de 'mentoring' en las empresas

 

El espíritu empresarial, el deseo de abrir un negocio o poner en marcha un proyecto profesional en solitario no son sueños exclusivos de la juventud, ni factores reñidos con la edad. Al contrario, casi el 60% de los senior se plantearía emprender un negocio si contara con formación y ventajas fiscales. Y si existe cerca de un 40% que no se aventuraría a ello, no es porque les falte preparación, experiencia o habilidades, sino, precisamente, por la carencia de apoyos para hacerlo. 

Estas son dos de las sorprendentes conclusiones de la Encuesta de Talento Sénior del diario 65YMÁS, que desmontan buena parte de los prejuicios que sufren los trabajadores mayores de 50 y 60 años, a quienes las empresas y la sociedad en general parecen empujar directos al desempleo o a una jubilación anticipada, en vez de proporcionarles herramientas de información, reciclaje y adaptación para que desarrollen todo su potencial laboral. 

Realizada mediante 3.366 respuestas, vía online, con un 67,9% de participantes hombres y un 32,1% mujeres (el 73% entre 60 y 75 años, y nivel educativo repartido entre un 53,5% con estudios secundarios, 37,6% universitarios y 8,9% primarios o inferiores), la Encuesta de 65YMÁS desvela asimismo que prácticamente 1 de cada 4 sénior (el 24,4%) sopesaría poner en marcha su propia empresa si dispusiera de información. Por su parte, cerca del 18% de los encuestados afirma que no emprendería, debido a que no se siente preparado para los desafíos que conlleva. 

 

58 por ciento senior emprender con 60 anos
Fuente: 'Encuesta Talento Sénior' 65YMÁS

Emprendedores 'silver': compromiso y estabilidad

Varios estudios hacen hincapié en que los emprendedores mayores de 50 años tienen una tasa de éxito mayor que los jóvenes, y que su experiencia y conocimientos previos en el mercado laboral pueden ser un factor clave en el éxito de sus empresas.

En ese sentido, Emprender después de los 50 años: un reto para la sociedad, del Observatorio Social La Caixa, constata que los sénior suelen tener un mayor compromiso con sus proyectos empresariales, una mayor estabilidad financiera y una mejor gestión del riesgo que los jóvenes emprendedores.

Asimismo, el estudio de IESE Business School El emprendimiento sénior en España: situación actual y perspectivas, señala que los mayores de 50 pueden ser una relevante fuente de creación de empleo y de innovación. Además, sugiere que el emprendimiento sénior puede contribuir a la lucha contra el envejecimiento de la población y a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Las estadísticas constatan el auge del emprendimiento entre las personas que han sobrepasado el medio siglo de vida, que surge también como respuesta a las dificultades del mercado laboral para este grupo de población. Así lo apunta el incremento de casi el 50% en la cifra de autónomos sénior en las dos últimas décadas, según desvela el III Mapa del Talento Sénior, del Centro de Investigación Ageingnomics (Fundación MAPFRE).

El talento para emprender no tiene edad

Durante la presentación de la Encuesta Talento Sénior 65YMÁS en Madrid, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, instó a la sociedad a eliminar los prejuicios edadistas, que constituyen una rémora en lo personal, profesional, cultural y social, al tiempo que subrayó que el futuro de las empresas va a depender de cómo gestionen el talento de los trabajadores de edad avanzada.

 

 

A su vez, Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, ha denunciado el pernicioso efecto del edadismo laboral, que cada vez perjudica a personas de menor edad. En concreto, ha denunciado que "en 1996, únicamente el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que, según los últimos datos, rozan ya el 56% de los desempleados".

Cámara España potencia el Talento 45+ 

La campaña ‘El Valor Sénior’, lanzada por la Cámara de Comercio de España junto al diario 65YMÁS, impulsa el emprendimiento y la inclusión laboral de los trabajadores. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de Cámara España, financiado por la Unión Europea, mediante el cual se ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.

 

 

Crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años es la meta de la campaña El Valor Sénior de 65YMÁS y Cámara de Comercio de España, y para ello van a realizar diferentes actos por todo el país, con el objetivo de mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor