¿Cómo afrontan las empresas vallisoletanas el diálogo intergeneracional? ¿Valoran el talento sénior? ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en la capital pucelana para favorecer a los mayores en las empresas? Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid (@cam_valladolid), que presentará junto a 65YMÁS (@65ymuchomas) este martes 18 de octubre en Valladolid, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con el diario líder del segmento sénior.
La presentación, que tendrá lugar en la sede de la Cámara de Valladolid (Avenida Ramón Pradera, 5, Valladolid), contará con la presencia de la subdelegada del gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la directora de 65YMÁS, Ana Bedia; así como la del propio Víctor Caramanzana. Además, el ex jugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales y cómo puede enriquecer la empresa la apuesta por el talento y el diálogo intergeneracional.
PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas de Castilla y León y, en concreto en las de Valladolid, se pone en valor el talento sénior?
RESPUESTA.- Sí, existe un equilibrio intergeneracional y una apuesta del talento senior en el tejido empresarial. En primer lugar, debido a la propia demografía de nuestra región y provincia. La edad media de la población de Valladolid se mueve en torno a los 50-55 años. Y, en segundo lugar, porque se trata de un perfil profesional experimentado, con un know how imprescindible para las empresas, especialmente de aquellas con más larga trayectoria.
P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años? ¿O no ha cambiado mucho?
R.- Considero que se da una situación un tanto paradójica. Por lo general, se trata de profesionales que mantienen su empleo durante mucho tiempo, con potencial y habitualmente con una evolución y promoción dentro de la empresa. Pero la otra cara de la moneda muestra que, ante situaciones de desempleo, en ocasiones son de larga duración, por lo que es necesario reforzar con políticas de empleo que favorezcan su reincorporación al mercado laboral de manera rápida.
P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Castilla y León, y en Valladolid en particular, para favorecer a los mayores en el entorno laboral?
R.- A nivel regional y provincial hay diversas iniciativas, como es el caso de grupos de trabajo específicos sobre el desarrollo del talento senior y junior, tratando de encontrar un equilibrio entre ambas.
En el caso de la Cámara de Comercio, desde hace casi treinta años colaboramos con la delegación de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) en Valladolid. De hecho, tienen su sede en nuestras instalaciones y colaboramos mutuamente en proyectos, fotos y jornadas que favorecen que futuros emprendedores aprendan de quienes han liderado empresas y proyectos empresariales.
P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?
R.- Por supuesto. Cada generación, sea la que sea, tiene su propia manera de vivir y, por tanto, de trabajar. Que diferentes generaciones convivan en un mismo entorno laboral, en mismos equipos, proporciona riqueza a la empresa, transmisión de valores y competencias, intercambio de conocimiento y diversidad en la plantilla. Buen ejemplo de ello es el caso de pymes familiares, en las que en ocasiones conviven hasta tres generaciones: abuelos, padres e hijos.
P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?
R.- En el caso de los seniors, probablemente el principal valor sea la experiencia laboral, pero no solo basada en el conocimiento de un oficio o una especialidad, también en términos de trabajo en equipo, capacidad resolutiva, cultura del esfuerzo…En el caso de los juniors, se trata de generaciones muy preparadas y formadas, especializadas y con una perspectiva más global que les permite mayor adaptación al cambio.
P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?
R.- Sin duda, las soft skills son clave en la selección de personal. Cada día es más común que en las entrevistas de empleo se ponga el foco en conocer cómo de preparado está un candidato para enfrentarse al trabajo en equipo, a la comunicación oral, su inteligencia emocional…etc.
A través de un estudio a más de 100 empresas realizado por la Cámara de Valladolid pudimos comprobar que las soft skills más demandadas en el entorno laboral. Este análisis identificó que la resolución de problemas, la proactividad y la adaptación al cambio con las habilidades blandas de mayor importancia.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.