Cuando en España se habla de los trabajadores de 45, 50, 55 años y más, automáticamente aparece un estigma social que aísla a los sénior del mercado laboral, por prejuicios edadistas y a menudo, por razones económicas en unas empresas que se desprenden de ellos en cuanto tienen que hacer ajustes de productividad. Las compañías desechan a los sénior, cuando la realidad es que estos profesionales tienen detrás una vida laboral muy larga, una interiorización de soft skills que tanto están demandando las empresas, además de grandes virtudes, como la paciencia, la moderación, la tenacidad, la constancia y el compromiso.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación en Madrid de la campaña'El Valor Sénior', lanzada por el diario 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España, que se enmarca dentro del Programa Talento 45+ de Cámara España, financiado por la Unión Europea. Su objetivo es poner en valor el talento sénior y el fomento del empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años. Para ello, se realizarán diferentes actos por todo el país, con dos objetivos: crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral.
VÍDEO ÍNTEGRO: PRESENTACIÓN CAMPAÑA 'EL VALOR SÉNIOR'
Uno de los platos fuertes de este evento organizado por 65YMÁS y las Cámaras ha sido la mesa redonda Talento Sénior, moderada porMaría Tosca, directora de Empleo, formación y emprendimiento de la Cámara de España (@camarascomercio), quien ha puesto de relieve la importancia de la longevidad en España. "En 2033 tendremos a 12,4 millones de personas con más de 64 años, así que parece lógico pensar que la gestión de los senior será algo que deberían internalizar las empresas en sus estrategias. Hace poco, un alto directivo del IESE comentaba en la prensa cómo compañías de Norteamérica y China les están demandando cursos de directivos orientados al colectivo de 80 años".
Para Tosca, incrementar la contribución económica y laboral de los perfiles senior "parece casi una obligación a nivel social", lo que a su juicio contrasta con los preocupantes datos de desempleo, puesto que "el paro afecta al 56% del colectivo sénior, en un momento en el que se está reduciendo en el conjunto del país".
Silvia Iranzo, María Tosca, Antonio Vázquez y Ramón Palomino (en conexión online).
Iranzo: "Crear equipos intergeneracionales es vital"
La encargada de abrir el debate en la mesa redonda sobre Talento Sénior ha sidoSilvia Iranzo,consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas, y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS; una experta que acumula una extensa trayectoria, en la que ha sido secretaria de Estado de Comercio, presidenta del ICEX y embajadora de España en Bélgica, por citar solo algunos cargos.
Iranzo ha puesto los puntos sobre las íes: "Lo sostenible es contar con el talento sénior. Si en vez de jubilar al talento senior, lo mantenemos trabajando, la sostenibilidad financiera, económica y del sistema de las pensiones irán mejor. En cuanto a las empresas, la sostenibilidad es incompatible con desperdiciar a los sénior, de hecho, España podría generar más Producto Interior Bruto (PIB) si contara con los sénior. Hay que decirlo de modo contundente, porque no vamos a tener el talento el día de mañana si hoy lo desperdiciamos", proclama, al tiempo que reclama "eliminar los prejuicios sobre los mayores y sobre los jóvenes, para construir equipos intergeneracionales" que trabajen en la misma dirección.
Para esta experta, uno de los cambios desde las administraciones sería actualizar la edad de jubilación legal ordinaria. "La edad de jubilación no se ha actualizado desde hace décadas, y debemos hacerlo, porque España no es el mismo país que cuando se fijaron los 65 años como umbral de jubilación. De hecho, yo no comparto que deba haber por ley una edad que nos jubile. Debería ser algo voluntario".
Vázquez: "La dinámica discriminatoria del sénior es brutal"
Por su parte, Antonio Vázquez,presidente de H2B2 Electrolysis Technologies, expresidente de IAG y presidente del Comité de Talento Sénior de 65YMÁS, ha puesto en valor las enormes ventajas que ofrece el colectivo sénior para las empresas, con una llamada unánime a administraciones, empresas y sociedad para romper con el edadismo, que condena a numerosas personas al paro y/o la frustración laboral.
Vázquez ha sido muy crítico con las prácticas del pasado reciente, cuando en España "las empresas resolvían sus problemas de productividad con prejubilaciones, apoyadas por el Ministerio de Hacienda y por la propia Seguridad Social, para rejuvenecer sus plantillas. Eso ha supuesto una brutal discriminación de los mayores". Muy contundente y llamando a las cosas por su nombre, ha argumentado que "en España hay que hacer mucho más trabajo con las empresas que en cualquier otra parte del mundo, porque la dinámica discriminatoria al mayor de 45, 50 y 55 años (y digo dinámica porque no es culpa de nadie y es culpa de todos) tiene una inercia brutal, que hay que parar".
El expresidente de IAG ha comentado sus varias décadas de experiencia haciendo y dirigiendo grandes compañías, y ha apuntado que se vislumbran cambios en favor de la sostenibilidad: "La gran conciencia de sostenibilidad llega al mundo empresarial hace cinco años en Estados Unidos, al darse cuenta del descontento social, los populismos y de todos los factores de discriminación existentes".
Palomino: "En la CE inquieta el paro sénior de larga duración"
"Las empresas nos transmiten que faltan competencias y cobertura de ciertos puestos, y ese talento senior tiene que formarse, dentro y fuera de la empresa", ha advertido Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea (@ComisionEuropea), que ha intervenido vía streaming en la mesa redonda sobre Talento Sénior de 65YMÁS y las Cámaras.
Dicho esto, ha subrayado la apuesta que está haciendo la Comisión Europea, con acciones formativas y acompañamiento al empleo de los sénior: "La UE quiere potenciar el modo de vida europeo, que se basa en no dejar a nadie atrás, y dentro de estas iniciativas vemos cómo la Comisión Europea apoya la empleabilidad del talento sénior. No solo existe una financiación vía fondos, sino también incentivos a la contratación de mayores de 45 años. Todo lo que se está haciendo en la Comisión es importante, y todas las propuestas del colectivo sénior deben ser utilizadas, porque pueden surgir conclusiones interesantes".
Eso sí, Palomino ha hecho hincapié en la enorme preocupación por el hecho de que "la mitad de los parados de larga duración son mayores de 50 años".
Campaña 'El Valor Sénior' de 65YMÁS y Cámara España
Durante la presentación en Madrid de la campaña 'El Valor Sénior', la presentadora del evento y directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha avanzado que este periódico junto con la Cámara de Comercio de España van a realizar diferentes actos por todo el país con dos objetivos: "crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral".
Bedia ha insistido en cómo expertos en la materia, autoridades, participantes en el Programa Talento 45+ y diversos colaboradores se han implicado en esta campaña con la que 65YMÁS y Cámara de España quieren "mostrar su compromiso con los sénior, poner en valor su talento y demostrar su importancia para la sociedad”.
🗣️“Prescindir del talento sénior es una malversación de recursos ya que los mayores de 45 años cuentan con experiencia y grandes conocimientos que pueden aportar a todos”.
En su mensaje final a los participantes y asistentes al lanzamiento de esta campaña en favor de los sénior, Ana Bedia ha querido dirigirse en especial a los mayores de 45 años en situación de desempleo o inactividad laboral: "Tu momento es ahora".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).