"Cuando se cierra el aula, empieza la vida, empieza la enseñanza", ha dicho Francisco Javier López Marcano, consejero de industria, turismo, innovación, transporte y comercio de Cantabria, para ensalzar el valor de la experiencia y destacar el talento sénior y la importancia del diálogo intergeneracional en las organizaciones. "Hay que tener talento, talante y balanza" ha dicho.
López Marcano ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este miércoles 5 de octubre, en Santander, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con 65YMÁS, el diario líder del segmento sénior en nuestro país; con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria.
"De todos los consejeros del gobierno cántabro que hoy podían haber estado hoy quí, estoy yo, por eso de 65 y más" ha bromeado. Sin embargo, ha dicho, "yo nunca me planteo la edad que tengo". López Marcano ha ofrecido un discurso motivador en el que ha animado a los jóvenes a levantarse cada mañana con ganas de comerse el mundo. “Tengo una máxima ‘sapere aude’ de un poeta clásico: atrévete a intentarlo, atrévete a saber”. Y ha reconocido que, cada mañana, cuando se levanta, se dice a sí mismo: “Este partido lo ganamos”.
También presente, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que “a partir de los 55 años queda mucho por aportar y mucho por aprender”. "Anda que no les quedan oportunidades para los mayores de 55 años en todos los terrenos: laboral, personal, social. A esa edad queda mucho aportar y mucho por aprender" ha añadido.
“Si solos no vamos a ningún sitio, si no podemos saber de todo, sumemos a esta ecuación la experiencia. No debemos privar a los jóvenes del aprendizaje de la experiencia. Y a los mayores tampoco debemos privarles del aprendizaje continuo, ni de la ilusión y el empuje de los jóvenes”, ha dicho. La acaldesa también ha querido reivindicar el papel y el valor de la generación visagra, las personas de entre 45 y 55 años.
El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria en la capital cántabra, ha contado con la presencia de Fernando Romay, exjugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Ana Bedia, directora de 65YMÁS, junto a Irene Martínez Menéndez, graduada en Biotecnología y participante del programa PICE; y María Leira Galán, Business Partner de Complejos Industriales de España grupo Dynasol-Repsol.
Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Romay ha hablado de qué debe tener un buen equipo: “el compromiso es fundamental, para ello, cada miembro debe creer en el equipo y tiene que estar convencido de la importancia de su papel, de que va a hacer algo grande”. Además, ha destacado que “el motor que más puede mover un equipo es creer en él y que a cada miembro alguien le diga: ‘creo en tí’”. Irene Martínez ha destacado que “para un buen trabajo, es imprescindible la empatía y también la diversidad, porque las mejores ideas han surgido siempre en equipo”. Por su parte, María Leira ha asegurado que a la hora de formar equipos e incorporar personal “las empresas buscamos diversidad”. “La capacidad de adaptarnos no es cuestión de edad ahora mismo, es transversal”, ha añadido.
La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha protagonizado una conversación con una joven participante del Programa PICE, cuyo vídeo puede verse el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en el que dialogaron largo y tendido sobre ‘soft skills’ y las oportunidades que ofrecen programas como PICE.
El evento, además, ha contado con las intervenciones del consejero delegado de 65YMÁS, Francisco Valle; así como del propio Modesto Piñeiro García-Lago.
Modesto Piñeiro García-Lago ha incidido en que “ser mayor significa reconocimiento, respecto, madurez. Y la sociedad relega esos valores”. Y ha denunciado que “las grandes empresas se deshacen su capital más veterano”, para advertir: “los jóvenes pueden desempeñar muy bien su trabajo y ser muy competitivos, cuando el viento viene a favor, pero cuando las cosas se tuercen, las empresas que se han deshecho de ese talento senior, pueden tener serios problemas organizacionales". El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria ha valorado que las instituciones desarrollen programas de transferencia de habilidades sociales básicas y ha asegurado que “Si queremos una sociedad mejor, será de la mano de la colaboración de todos: senior y jóvenes”.
Francisco Valle, por su parte ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS. "Tenemos un presidente de 75 años que comenzó escribiendo a máquina, de las de cinta, y ahora dirige un diario digital; y tenemos jóvenes de 23 años recién salidos de la facultad. La riqueza del proyecto es ese mix", ha dicho, para concluir que “el éxito llega por el diálogo intergeneracional, porque las generaciones se complementan, no hay una mejor que la otra”
‘Aprender de la experiencia’
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en la capital cántabra, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar yponer en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.
Las próximas citas serán en Valladolid (18 de octubre) y Ciudad Real (26 de octubre).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.