"Entendemos que la ciencia, la digitalización y la creatividad son elementos que se deben incorporar en la empresa sí o si, por ahí va el camino del futuro" ha dicho Ignacio Iglesias, director General de Empresas, Pymes y Emprendimiento del Principado de Asturias. "Pero no hay que olvidar que al final hablamos de personas", ha puntualizado.
Ignacio Iglesias ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación, este jueves 28 de septiembre, en la ciudad asturiana, de la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país, 65YMÁS.
El Director General de Empresas, Pymes y Emprendimiento del Principado de Asturias, ha insistido e que "esas personas foman equipos intergeneracionales" y que, ahora mismo, "en muchas empresas hay cuatro generaciones trabajando al mismo tiempo".
"Las empresas necesitan gestionar de forma más eficiente esta diversidad generacional", ha concluido.
Soft skills o habilidades sociales, a debate
En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Ana Bedia, directora de 65YMÁS, junto a Clara Moro, gerente de Clara Moro Estudio de Diseño y participante en el programa PICE y Pablo Muñiz, gerente de Gráficas Asturcopia.
Durante el debate se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Fernando Romay ha destacado que “en los equipos no se mejora si no se respeta lo anterior, la experiencia. Lo que hay que hacer es intentar mejorar siempre, y aportar, pero sin anular lo que han aportado los sénior”. También ha señalado que "el equipo es uno y diverso, y no hay que diferenciar bandos por edades, porque mayores y jóvenes forman parte del equipo, que es uno y diverso, con un objetivo común". Asimismo, Romay ha insistito en lo importante en el deporte, en la empresa y en la vida es la actitud y no la edad. "No es cuestión de DNI, sino de ilusión y de ganas, todos conocemos jóvenes pasotas y desganados y mayores super implicados, ¿quién es el joven y quién es el viejo?" ha planteado.
Pablo Muñíz, por su parte, ha destacado que en su empresa “tenemos mucha diversidad generacional en un equipo de trabajo de 25 personas, y todos se complementan. Y los sénior aportan muchas cosas a los jóvenes, pese a que llegan muy cualificados”.
La joven participante en el programa PICE, Clara Moro, ha contado su experiencia y cómo este Programa la ha ayudado en su carrera laboral. “Ha sido el nexo de unión entre la parte formativa y el mundo laboral real, me ha ayudado a sacar mi parte más vocacional”. En 2022, el 50% de los 120 participantes del programa PICE de la Cámara de Avilés han logrado colocarse en el mercado laboral.
Aprender de la experiencia
El evento, además, ha contado con las intervenciones de Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS; Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.
Francisco Valle ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 65 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. "Todos podemos aprender los unos de los otros,pero es muy importante agradecer a la gente de más edad lo que han hecho por nosotros" ha destacado. "La generación actual, la mejor preparada técnicamente de largo, tiene que apoyarse mucho en los sénior para identificar valores y para desarrollar nuevos proyectos", ha añadido.
Por su parte, Daniel González ha incidido en que “los sénior deben ser un espejo en el que mirarse los trabajadores jóvenes para alcanzar estándares de eficacia en sus respectivos puestos de trabajo y equipos”. Además, el presidente de la Cámara ha querido destacar algunas iniciativas puestas en marcha en la ciudad de Avilés, como el proyecto ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’. “Creemos que esa iniciativa debe extenderse a todos los ámbitos, incluido el empresarial”, ha añadido.
Mariví Monteserín ha destacado la importancia de los encuentros intergeneracionales en la ciudad de Avilés al asegurar que “a esta ciudad le toca especialmente el reto de la longevidad. En 2025 tendremos la realidad que en el resto de España no llegará hsta 2050 y nos estamos preparando como sociedad, para recoger el caudal de experiencia y conocimiento que nos aportan los mayores de 65 años, que tienen cualificación y experiencias muy valiosas”, ha dicho. "Es necesario recuperar el valor de la experiencia que nos da la edad” ha dicho, para concluir que “los equipos intergeneracionales son los más eficaces”.
La campaña 'Aprender de la Experiencia', organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a sénior de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.
En el marco de esta campaña el propiopresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, ha protagonizado una conversación con la joven participante del programa PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.
Tour por las principales ciudades españolas
La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Avilés, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.
Las próximas citas serán en Gran Canaria (día 3 de octubre) y Toledo (5 de octubre).
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.