¿Conviven en la capital leonesa, con armonía, talento joven y talento sénior en el seno de las organizaciones? ¿valoran las empresas leonesas a los trabajadores de más edad? ¿cómo gestionan la diversidad intergeneracional? ¿qué medidas se están poniendo en marcha en León para favorecer a los mayores en el ámbito laboral?
Estas son algunas de las cuestiones a las que ha respondido Javier Vega Corrales, presidente de la Cámara de Comercio de León, que presentará este jueves día 15 de diciembre en la capital leonesa, la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio) en colaboración con 65YMÁS.
Durante la presentación, que tendrá lugar en la casa Botines, el jugador de baloncesto Fernando Romay participará en una mesa de debate sobre habilidades sociales en la que debatirá de qué forma, la apuesta por el talento y el diálogo intergeneracional puede enriquecer la empresa.
PREGUNTA.- ¿Cree que en las empresas leonesas se pone en valor el talento sénior?
RESPUESTA.- El tejido empresarial leonés está formado fundamentalmente por pymes y autónomos. Nuestras empresas aprovechan el talento senior. Hay ejemplos sobrados de segunda y tercera generación al frente de los negocios que se sirven y se han servido de la experiencia y el consejo de quienes les han precedido.
P.- En la actualidad, ¿considera que ha mejorado la situación de los mayores en las empresas con respecto a hace unos años o no ha cambiado mucho?
R.- El envejecimiento de la población española es imparable. Más de la mitad de la población es mayor de 45 años, y ante una situación de desempleo las oportunidades de volver al mercado laboral se reducen, esto es una realidad. No podemos permitirnos prescindir de la experiencia.
Desde las Cámaras estamos trabajando en programas que generen nuevas oportunidades a quienes se encuentran fuera del mercado laboral a través del reciclaje formativo, pero también del asesoramiento y acompañamiento para emprender.
P.- ¿Qué medidas se están poniendo en marcha en Castilla y León, y en la provincia de León en particular, para favorecer a los mayores en el entorno laboral?
R.- Desde la administración autonómica, la Junta de Castilla y León, se ha puesto en marcha recientemente un Plan Estratégico para el Fomento del Empleo Autónomo. Esta iniciativa permitirá la continuidad de los pequeños negocios, la supervivencia de muchos de ellos y el relevo generacional a través de nuevas contrataciones.
Hay que destacar que igualmente se han puesto en marcha programas de mentoría y asesoramiento personalizado. En estos programas es fundamental la experiencia que pueden aportar los seniors a los emprendedores.
P.- ¿Qué opina de las relaciones intergeneracionales en las empresas? ¿Cree que funcionan?
R.- En las Cámaras de Comercio estamos empeñados en la que la experiencia forme parte del futuro.
No debemos de desaprovechar el talento. Es fundamental que las nuevas generaciones, que se incorporan a la empresa con un alto nivel de formación, sepan aprovechar el talento de quienes han dedicado su vida a la empresa. Las relaciones funcionan cuando las dos partes son conscientes de que pueden aprender el uno del otro.
P.- ¿Qué pueden aportar los jóvenes a los seniors en el trabajo, y viceversa?
R.- Los jóvenes aportan al trabajo su creatividad, su capacidad de innovar y capacidades para generar nuevos modelos de gestión del negocio, pero eso no se puede materializar sin la experiencia de los seniors adquirida a través del tiempo. Esfuerzo, creatividad y trabajo en equipo y generosidad tienen que ir de la mano para alcanzar la meta.
P.- En las empresas, ¿cree que cada vez se valora más las soft skills en los empleados? ¿Cuál de ellas es la más importante de adquirir?
R.- Las habilidades con las que cuentan los empleados son cada día más valoradas porque aportan a la empresa la posibilidad de hacer modelos más productivos, sostenibles y rentables.
Hoy, para tener éxito en la empresa, es fundamental desarrollar la inteligencia emocional, el liderazgo, la gestión del tiempo y dos capacidades muy importantes para establecer el mejor clima laboral; la escucha y la gestión de los conflictos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.